Ronald Johnson: “hay tantas noticias falsas sobre ventiladores robados”

Embajador Ronald Johnson, habla sobre los ventiladores robados.

En El Salvador, la Asamblea Legislativa, por petición de dos partidos de oposición y un diputado de la Democracia Cristiana, formó una “comisión especial” que está viendo este caso y pretende que el FBI de Estados Unidos le rinda informes de su trabajo interno respecto a este robo.

Foto: Embajada EUA.

El Embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, dijo que sobre el robo de ventiladores para pacientes de Covid-19 que estaban destinados para El Salvador, se han dado muchas informaciones falsas.

Por ello, durante la ceremonia de entrega de un lote de 158 ventiladores al Ministerio de Salud, celebrada el jueves, se vio en la necesidad de aclarar el caso.

“Ha habido mucha confusión sobre los ventiladores robados, así que déjenme darles los hechos y déjenme ser perfectamente claro”, enfatizó el Embajador Ronald Johnson.

Lo siguiente es parte del discurso del diplomático estadounidense sobe el tema:

“El punto más importante es este: el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió con el presidente Bukele a donar 600 ventiladores a El Salvador y cumpliremos con ese compromiso. Pero debido a que ha habido tantas noticias falsas sobre esto, permítanme darle los detalles.

Primero, donamos 250 ventiladores al Ministro de Salud el 26 de mayo. Como hemos anunciado públicamente, un segundo lote de ventiladores fue robado en la Florida en los Estados Unidos el 8 de agosto. Esos ventiladores se recuperaron el 20 de agosto. Permítanme ser claro: los ventiladores que estamos donando hoy no son parte de los ventiladores que fueron robados. Hoy estamos donando 158 ventiladores de un lote separado. Y finalmente, en las próximas semanas la tercera y última entrega de 192 ventiladores serán enviados a El Salvador, estos son los robados.

Y eso está sucediendo en un momento en que los Estados Unidos está librando su propia batalla contra el coronavirus. 

Pero dejemos todo esto a un lado y pensemos en el lado personal. Los ventiladores ya han salvado vidas. Incluyendo el salvadoreño Walter Flores. El 27 de junio, Walter empezó a sentirse mal con síntomas de gripe; dos días después, cuando tuvo una fiebre elevada, fue al médico. Ahí confirmaron las sospechas de que Walter se había contagiado de COVID-19, por lo que empezaron el tratamiento en casa. Sin embargo, los problemas para respirar solo se fueron agravando, y el 5 de julio llegaron a tal punto que Walter tuvo que ir a un hospital de emergencia y fue trasladado al Hospital Rosales donde estuvo conectado a un ventilador mecánico por cinco días. Pero estoy feliz de decir que el 17 de julio Walter fue dado de alta y regresó a su casa y a su familia.

Quiero leerles el mensaje que Walter compartió con nosotros y cito:

“Si el hospital no hubiese contado con el equipo necesario quizás no estaría contando esta historia. Agradezco todo lo que hicieron en el Hospital Rosales por mí y por muchos más salvadoreños.”

Esta historia nos recuerda porque hacemos este trabajo. Y me recuerda ahora a agradecer al personal de enfermería, los médicos, policías, militares y muchos más por el esfuerzo que están realizando todos los días para enfrentar la pandemia y por su increíble trabajo, y a los ministros también. Quiero darles un aplauso, gracias a todos.

Como Walter hay muchos más que están vivos hoy porque recibieron el tratamiento que necesitaban. Desde el principio hemos movilizado nuestra Embajada para enfocar nuestros recursos en lo que el país más necesita. Desde marzo, hemos realizado más de 22 millones de donaciones de kit de higiene, alimentos, agua, equipo de desinfección, equipo de protección personal y mucho más.

Quiero tomarme un momento para felicitar al Presidente Bukele y a todo el país por la segunda fase del Hospital de El Salvador. Sé que mucha gente ha puesto sus mejores esfuerzos para hacer este proyecto realidad y quisiera felicitar a todos los que han estado involucrados en esta tarea monumental. Un sistema de salud robusto y sólido es importante para garantizar el bienestar de una población, es fundamental para una nación y para mi gobierno ha sido un honor apoyar a los salvadoreños en esta misión”, dijo entre otras cosas el Embajador Ronald Johnson.

Vea también: EUA entrega 158 ventiladores más a ESA en respuesta a la COVID-19

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *