Remesas en CA caerán cerca de los US$6 mil millones

Un informe destaca entre sus hallazgos que Centroamérica (CA) en su conjunto registró una tasa de crecimiento económico del 2.4% en 2019.

Foto: SICA.

El Informe Económico Regional agosto 2019-2020, elaborado por las secretarías de Integración Económica Centroamericana y Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano, destaca que la economía regional en 2020 se contraería hasta en un -6.8%.

Aún más, en Centroamérica (CA) se alcanzaría un valor incluso más crítico, tomando como referencia la experiencia de la crisis económica de 2008-2009.

El impacto de la crisis sanitaria que enfrenta desde marzo la región y el mundo por la COVID-19, traerá consecuencias significativas en términos económicos y comerciales.

“Desde inicios de 2020 nos enfrentamos a una profunda crisis de salud pública con consecuencias altamente perjudiciales para las actividades económicas en nuestros países”, indicó Domingo González, Secretario Ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano.

“Para salir airosos de esta situación, el consenso apunta a una mayor integración económica regional y una creciente cooperación internacional”, complementa.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, ha destacado en otros espacios que las economías estarán en términos negativos para finales de 2020 y que será hasta el 2021 que recuperarán el nivel de crecimiento que tenían en 2019.

“Considero que, con las medidas adecuadas, el comercio intrarregional y el turismo, serán los sectores que más rápido pueden recuperarse, son sectores dinámicos y en los que se están concentrando muchos esfuerzos”, ha reiterado Cerezo.

El informe está distribuido en ocho capítulos y hace un análisis sobre el contexto internacional; aborda el crecimiento económico y dinámica de precios, Sector Fiscal, Comercio internacional y Balanza de pagos.

También aborda el Sector Monetario y Financiero; Entorno de Negocios y Facilitación del Comercio; y Perspectivas Económicas Regionales de Centroamérica para 2020-21.

“Los efectos en el corto, mediano y largo plazo, dependerán de la magnitud y duración de las medidas implementadas para disminuir los contagios. Sin embargo, uno de los primeros efectos para la región será el deterioro del comercio con los principales socios comerciales», según el informe.

Agrega que, «la debilidad de las finanzas públicas, también se verá agudizada por las necesidades de incrementar el gasto público ante la crisis de la pandemia de al COVID-19”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *