Plan sectorial de Energía para enfrentar la crisis de la COVID-19 impulsa el SICA

Durante el encuentro virtual, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo manifestó la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo, el cual debe ser, “Más sostenible, más verde, participativo y que potencie cada una de las ventajas competitivas de la región”.

Foto: SICA.

Durante la reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Energía del SICA, se llevó a cabo la presentación y aprobación del Plan Sectorial de Energía del SICA para enfrentar la crisis de la COVID-19.

En el plan se establecen las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los servicios de energía de los países miembros y tomar acciones para evitar que la presente crisis ponga en riesgo la sostenibilidad del sector y las cadenas de suministro de los servicios.

En este sentido para la consecución de las medidas planteadas por el sector de energía, se busca contar con el acompañamiento de los organismos financieros multilaterales, para ejecutar las principales acciones:

Recuperación de los sectores energéticos de los países del SICA afectados por la pandemia de COVID-19.

Restructuración de la deuda y el otorgamiento de un período de gracia; los cargos se aplicarían extendiendo el plazo de los créditos.

Creación de un “Protocolo General para enfrentar emergencias y desastres en el sector energía de los países del SICA”.

El informe fue preparado por la CEPAL en coordinación con la Unidad de Coordinación Energética de la Secretaría General del SICA, a partir de un proceso de discusión y consulta con las principales instituciones del sector energía de los países, así como con los insumos del Ente Operador Regional (EOR) del mercado eléctrico regional de los países centroamericanos.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *