Organizaciones acusan negligencia estatal en caso exfábrica de baterías

Bombero inspecciona incendio en exfábrica de baterías

Tutela legal Dra. María Julia Hernández, el Comité Ambiental de Sitio del Niño y comunidades de la zona, denuncian nueva contaminación, negligencia y daño a la vida.

Foto: Bomberos.

Diversas organizaciones reclamaron este lunes daños a la vida, salud y medio ambiente de las comunidades del cantón Sitio del Niño y negligencia de “los gobiernos de turno”, por el incendio en exfábrica de baterías que ha puesto en inminente riesgo a las familias de ese cantón de San Juan Opico.

“La exfábrica de baterías ha sufrido un incendio de graves proporciones en el que no se descarta mano criminal, generando nuevamente un terrible perjuicio a los habitantes de la zona”, dicen representantes de Tutela legal Dra. María Julia Hernández, el Comité Ambiental de Sitio del Niño y de comunidades.

Según estas organizaciones, en el interior de la clausurada fábrica se encuentran abandonados más de 33,000 toneladas de escoria y ceniza de plomo, 50,000 toneladas de otros materiales tóxicos, como el selenio, arsénico, ácido sulfúrico, dióxido de plomo y otros dañinos para la salud que han sido vertidos con este siniestro.

Desde las primeras denuncias de la contaminación con plomo por parte de la empresa de Baterías de El Salvador en el año 2003, se exigió el retiro de la empresa y de los materiales tóxicos que se han utilizado y que fueron negligentemente depositados en el lugar por los dueños de la fábrica, miembros de la familia Lacayo.

Las organizaciones temen que la Fiscalía General de la República haya sido cómplice y actúe deficientemente en la localización y captura de las personas responsables de aquellos hechos.

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que la responsabilidad de las consecuencias de este incendio recae en anteriores administraciones que nunca se ocuparon de retirar el material tras el cierre.

En un Amparo (Ref. 400-2011) la Sala de lo Constitucional obligó a la Alcaldía de San Juan Opico, a los ministerios de Medio Ambiente y Salud entre otros, a cumplir la orden de retirar los desechos tóxicos de la zona.

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad