Comisión especial dará conclusiones sobre las “ONG fachadas”

La mesa de trabajo reanudará su trabajo el próximo 6 de marzo, fecha en la que se espera que se den a conocer pormenores de los hallazgos hechos por el grupo de abogados que trabaja en el caso.

Foto: Asamblea Legislativa.

San Salvador. La Comisión Especial que investiga el uso indiscriminado de fondos públicos hecho por diputados de Arena y del Fmln, principalmente, a favor de sus propias ONGs, adelantó que una conclusión del trabajo investigativo, es que se erogaron $279 millones aproximadamente.

Las ONG afines a dichos partidos recibieron esa cantidad de dinero provenientes de los impuestos de la población, entre 2011 y 2020, cuando gobernaba el Fmln y eran mayoría en la Asamblea Legislativa, junto con Arena.

Los detalles de los hallazgos serían dados a conocer el próximo lunes 6 de marzo, cuando se presente un informe sobre la investigación.

Esta indagación supone el destape de casos de corrupción cometidos por esas organizaciones fachadas y una posible responsabilidad penal de los exfuncionarios involucrados que ya estarían individualizados, según la Presidente de la mesa de trabajo, Alexia Rivas.

El equipo de abogados penalistas está formado por José Mario Machado, José Alberto Machado y Laura Iris Mina Córdova quienes acompañaron a la Fiscalía General de la República como querellantes en la investigación. El equipo jurídico se apoyó en documentación proveída por diferentes instituciones, como los ministerios de Hacienda y Gobernación.

Para el Diputado Carlos Herman Bruch, a juzgar por las declaraciones de exdiputados de ambos partidos citados por la Comisión no se ha podido justificar el uso que se le dio al dinero.

Comparecieron ante la comisión las exdiputadas Milena Calderón de Escalón y Lorena Peña, así como Eugenio Chicas y Schafik Handal, la primera, de Arena, y los restantes, del Fmln.

Exdiputados del Fmln constituyó la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (Fundaspad), entidad a la que se le destinaron cerca de $700 mil provenientes de fondos públicos; la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montés (Las Mélidas) que recibió $518,890 provenientes de fondos públicos.

La exdiputada Calderón de Escalón, solicitó un total de $316 mil 650 para la Fundación Ambientalista de Santa Ana (Fundasan), la cual presidió y ocupó otros cargos en la junta directiva, mientras como diputada gestionaba fondos públicos para una entidad privada, adelantó la Diputada Rivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *