Handal admite que su ONG recibió más de $600 mil de la Asamblea

La ONG de Jorge Schafik Handal recibió $100 mil en 2012; $100 mil, en 2013; $100 mil en 2014; $89 mil, en 2015; $150 mil, en 2016 y $100 mil, en 2017.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. La ONG Fundación Salvadoreña para la Democracia y Desarrollo Social (Fundaspad) fundada por el exdiputado Jorge Schafik Handal, recibió de la Asamblea Legislativa cerca de $700 mil para financiar, supuestamente, proyectos de educación ciudadana y alfabetización.

Los miembros de esta fundación fueron personas identificadas como parte del partido FMLN, entre ellos el fallecido Roger Blandino Nerio (exalcalde de Mejicanos y asesor legislativo del referido partido).

Más del 50% de los fondos otorgados por la Asamblea Legislativa, sirvieron para el pago de salarios de los miembros de Fundaspad; estos fondos fueron erogados cuando la Presidencia de la Asamblea Legislativa era desempeñada por Lorena Peña, también una de las importantes dirigentes del Fmln.

A pesar de ello, Handal consideró que no había conflicto de interés en la erogación de fondos desde la Asamblea Legislativa “porque nunca estuvo la balanza de nuestro lado”, además, “lo solicitado nunca fue todo lo que se autorizó”

“Fui socio de Fundaspad, y digo fui, porque ahorita está inactiva” dijo Handal al señalar que la pandemia y a consecuencia del fallecimiento de su Presidente (Roger Blanino Nerio) la fundación ya no está ejecutando proyectos.

Fundaspad nace en 1993, un año después de los Acuerdos de Paz, pero antes era conocida como Aspad. Hasta 2010 nace oficialmente con su personería jurídica, sin embargo, aun no siendo legal la Unión Europea la habría financiado, entendiendo que nació para defender los derechos de las personas ante los abusos estatales, por ello impulsó proyecto de educación, salud, trabajo y organización, dijo.

Algunos miembros de Fundaspad y miembros del Fmln, son Walter Eduardo Martínez, a quien Handal dice no conocer; Santiago Flores Alfaro, exdiputado del FMLN; Nidia Díaz, exdiputada del mismo partido y parte de la Comisión Política; Javier Antonio Valdez, exdiputado de izquierda; Jorge Alberto Jiménez, exembajador de El Salvador en la República Popular China, y exdiputado efemelenista.

Otros miembros activos del Fmln y que también formaron parte de la fundación son Luis Antonio Fernández Peña, Ramón Arístides Valencia, exsecretario de Organización del Fmln hasta hace año y medio, exministro de Gobernación en el período de Salvador Sánchez Cerén y exdiputado; Lety Méndez, de quien Handal dice desconocer si ha renunciado al Fmln pero que también fue colaboradora de la Secretaría de la Mujer, del Fmln, e Irma Magdalena Ortiz López.

La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa no encontró evidencia de solicitudes legales que recibiera la ventanilla de la institución o la comisión pertinente de entonces, lo que muestra que se negoció de forma oscura sobre esos fondos que eran aprobados por Arena y Fmln, cuando Lorena Peña (Fmln) fungía como Presidente de la Comisión de Hacienda.

Handal dijo, bajo juramento, que sí se presentaron las solicitudes en la ventanilla de la Asamblea, pero que esta institución los perdió y que una miembro de la fundación tiene “las copias de recibido”.

El Diputado Caleb Navarro ha afirmado que el Fmln y Arena están relacionados directa e indirectamente con ONGs beneficiadas con fondos de la Asamblea Legislativa.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *