Zelaya: bajamos la brecha presupuestaria de $1200 millones a $645.8 millones

Una de las críticas hechas por los diputados de oposición al proyecto de decreto del PGN 2021, es que el gobierno está incumpliendo requisitos importantes.

Foto: Hacienda.

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, respondió a quienes critican el proyecto de presupuesto general para 2021 presentado recientemente, señalando que «este país fue endeudado por las administraciones anteriores”.

La deuda pública es heredada, en 2019 fue de $1,200 millones, es decir que la administración actual la bajó casi en un 50%, dejando un monto de $645.8 millones para el año 2020, aseguró el funcionario.

Zelaya sostiene que el Presupuesto General de la Nación para 2021, presentado a la Asamblea Legislativa el 30 de septiembre recién pasado, contiene la estrategia de inversión pública de $1,520 millones, creciendo más de un 20%, en programas de inversión.

«Estamos proponiendo el programa de inversión pública más ambicioso de la historia”, reiteró.

Una de las críticas hechas por los diputados de oposición al proyecto de decreto del PGN 2021, es que el gobierno está incumpliendo requisitos importantes.

Pero Zelaya les recordó que fueron ellos quienes emitieron un decreto que suspende la Ley de Responsabilidad Fiscal, debido a la Pandemia de la COVID-19; “por lo tanto, no es admisible que digan que se están incumpliendo requisitos en el Presupuesto”, advirtió.

«Es falso que el ministro de Hacienda no ha presentado la documentación para el presupuesto, ellos están diciendo que quieren un requisito que ellos mismos quitaron en la ley de responsabilidad fiscal. Casi todos los países del mundo suspendieron sus reglas fiscales y se han tomado entre 1 o 2 años para volver a la regla fiscal», reflexionó el Ministro Zelaya.

Cabe mencionar que los diputados ya tienen en sus manos el Proyecto de Presupuesto 2021, el que deben someter a estudio y aprobar antes que finalice el año.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *