Volvió la Fiesta de las Flores y las Palmas a Panchimalco

La festividad llevó alegría a la población local y a turistas, luego de que el año pasado la celebración fuera suspendida debido a la pandemia de COVID-19.

Foto: Cultura.

Panchimalco, San Salvador. Miles de flores multicolores adornaron las palmas con las que se le rindió honores, el pasado domingo 9 de mayo, a la Virgen María en la iglesia de la Santa Cruz de Roma, de Panchimalco.

Desde hace cuarenta años que se celebra esta tradición, en 2020 no se realizó debido a la Pandemia. Pero este año la Fiesta de las Flores y las Palmas resurgió y con la imagen de la Virgen a hombros de las jóvenes del grupo de danza de proyección folclórica de la localidad, recorrió las principales calles de la ciudad.

Para prevenir contagios de COVID-19, pues la amenaza sigue latente, no se hizo la tradicional Procesión de las Palmas, sino que desde cada cofradía se salió con las palmas adornadas hacia la iglesia, a celebrar la misa.

Pero no faltó la música de banda y quema de cohetes, gracias a las cofradías, la Alcaldía Municipal y la Casa de la Cultura de Panchimalco.

“Para nosotros promover la identidad cultural de las comunidades es importante. Este es uno de nuestros ejes principales, animar para que en estas fiestas participen todos los grupos artísticos y personas de todas las edades”, dijo el director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero.

En las cofradías, la casa del mayordomo y de la capitana, la actividad fue intensa. Desde temprano, lugareños y turistas se habían reunido para la colecta de flores y el armado de las coloridas palmas.

“A cada visitante que viene a la cofradía se le da su pan, su huacal de horchata. Las cofradías se organizan con un año de anticipación y todo lo hacen con el amor de recibir a los turistas y a la gente del pueblo. Se esmeran para que todo les salga bien”, dijo doña Blanca Martínez.

Como parte de la festividad, la Casa de la Cultura ofreció un festival artístico que tuvo como invitados a Los Historiantes y Los Chapetones, dos grupos de reconocida proyección nacional e internacional.

“Es impresionante que algunas costumbres y tradiciones que, para nosotros, desde afuera, parece que solo están en los libros, se vean todavía vivas, y en una comunidad que parece bastante unida y que tiene la apertura para compartirlas, incluso con personas que no son del mismo pueblo. Me parece interesante y bueno, lo hacen sentir a uno parte de la identidad de El Salvador”, dijo la joven Laura Gutiérrez.

En el festival artístico participó también el grupo de danza de la Casa de la Cultura de Panchimalco que, con 55 integrantes desde cinco años de edad hasta adolescentes y jóvenes, deleitó al público con danzas como “El torito pinto” y “Adentro Cojutepeque”.

“El festival inició el 30 de abril con el desfile del Correo. Se nos llenó a pesar de la pandemia, pero hemos tratado de mantener el distanciamiento. El 2 de mayo hicimos los juegos tradicionales: palo encebado, el tunco encebado y hoy, que es segundo domingo de mayo, es la tradición de las palmas”, explicó la directora de la Casa de la Cultura de Panchimalco, Odilia Guzmán, quien lleva 37 años de organizar el festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *