Un mercado integral para una solución integral

Desde hace más de 30 años se han propuesto soluciones al desorden que representan las ventas callejeras, pero el abandono de los mercados o los lugares donde han sido reinstaladas no garantizan el reordenamiento.

 

Fotos: Periódico Equilibrium.

El Mercado “Cuscatlán”, como se llama al nuevo local, a donde se mudarán unas 700 personas que tienen puestos de ventas diversas en las calles capitalinas y en plazas o redondeles como El Salvador del Mundo y el Masferrer, en San Salvador, empezaría a funcionar en marzo próximo.

También están interesadas personas que venden en las calles inmediatas a la Catedral Metropolitana, Teatro Nacional y Plaza Gerardo Barrios, entre otras.

Mientras tanto, decenas de albañiles continúan retocando un edificio más de 7 mil metros cuadrados que se convertirá en el primer moderno mercado con servicios completos que se haya conocido en El Salvador y Centroamérica, se atreve a decir el Alcalde Nayib Bukele.

Cusca11Este martes el jefe del gobierno municipal ha dicho que con la presentación física del mercado Cuscatlán, se ha iniciado un reordenamiento de la ciudad de San Salvador que no tiene marcha atrás y, en cuyo proceso, los protagonistas serán las mismas personas vendedoras.

“Habrá por primera vez ordenamiento voluntario, gente levantando sus puestos para trasladarse al nuevo mercado”, afirmó Bukele, al hablar de la garantía que ofrece el proyecto porque en el gobierno local “no le apostamos a algo que sea un fracaso”

El Alcalde está dispuesto a ir a postear para darle la mano a la gente que vaya entrando, como forma de promover una nueva cultura de compra y venta de productos necesarios para cada hogar en cuanto a su alimentación.

“Necesitamos que nuestro país evolucione y dejemos las culturas malas del pasado, malas costumbres, el desorden, el tirar toda basura a la calle y aprendamos a construir un mejor país que es lo que al final todos queremos”, dijo el Alcalde, tras la presentación de los avances que se tienen en la construcción del mercado cuyo edificio cuesta $7 millones y está ubicado sobre la 25 avenida sur y la Calle Gerardo Barrios.Cusca3

Bukele está seguro del éxito de este proyecto, que es el primero de muchos mercados con tales características que desea para la capital, porque tendrá todos los servicios necesarios, desde una vigilancia efectiva y permanente, hasta cámaras de vigilancia, un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), una clínica médica con servicios gratuitos, servicios sanitarios limpios ordenados y accesibles para personas con discapacidad, un parqueo para 200 vehículos y hasta telescopios para que la niñez observe el universo desde la azotea, mientras sus familias comen en un ambiente abierto en el “foodcourt” que poseerá el mercado número 24 de San Salvador.

Desde el ala norte del Mercado se pueden apreciar partes de la ciudad, pero desde la azotea y desde donde se ubicaría el “foocourt” se tiene una vista panorámica de gran parte de la ciudad capital.

Esta condición es la que le dará garantía del éxito al proyecto del Concejo Plural capitalino, porque además se tendrán servicios municipales como la de expedición de partidas de nacimiento, puntos de pago exprés y cajeros automáticos, gradas eléctricas, ascensores y gradas en caracol diseñadas para un acceso de subida y otro de bajada.

[pullquote class=»cita»]Bukele: “Este mercado tiene todas las condiciones para que les vaya bien; hay 1,500 solicitudes y solo 700 puestos, entonces lejos del abandono lo que tenemos es más interesados en un puesto. No habrá deserción y buscaremos otro inmueble para construir otro mercado similar.”[/pullquote]

Esto se ha pensado para que la solución no sea una más, sino la por hoy única en la que se toma en cuenta la parte humana, para que la solución no sea para 15 días como ha sucedido, sino permanente.

La Alcaldía liderada por Bukele no solo dará este espacio integral a la gente que ha expresado su deseo de ayudar al reordenamiento, sino también les pone a disposición créditos municipales al 1 % mensual para que comerciantes en general se desarrollen y crezcan soltándose de la mano de los agiotistas que les cobran hasta 20 % mensual por los préstamos que les dan para sus precarios negocios.

Además, agregó Bukele, las personas arrendatarias tendrán seguridad jurídica, porque los contratos de sus locales serán para 20 años y podrán cambiar de rubro económico si así lo desean para continuar con la actividad que promete ser una verdadera cadena productiva.

Fachada del Mercado Cuscatlán, sobre la 25 av. sur.
Fachada del Mercado Cuscatlán, sobre la 25 av. sur.
Espacios interiores en el segundo nivel del mercado.
Espacios interiores en el segundo nivel del mercado.
Un diseño diferente.
Un diseño diferente.
Al costa nortes se aprecia la 25 avenida y al fondo el Volcán de San Salvador.
Al costado norte se aprecia la 25 avenida y al fondo el Volcán de San Salvador.
Al costado oriente se puede observar la Catedral Metropolitana.
Al costado oriente se puede observar la Basílica del Sagrado Corazón, entre otros edificios.
El Alcalde Nayib Bukele ofrece detalles de la infraestructura.
El Alcalde Nayib Bukele ofrece detalles de la infraestructura.

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *