Tras superar crisis del agua en AMSS Presidente impulsará plan nacional hídrico

“Pedimos disculpas a la población porque debimos actuar más rápido, sin embargo el gobierno puso todo su empeño para resolver el problema”, dijo el Presidente Nayib Bukele.

Foto: ANDA/Periódico Equilibrium.

La proliferación de tres tipos de algas, una de las cuales era tóxica, en la planta potabilizadora Las Pavas, generó el mal olor, sabor y color del agua que varios sectores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) recibieron desde el pasado sábado.

El tratamiento con sulfato de cobre a partir de la noche del pasado lunes, recomendado por expertos internacionales, permitió controlar los efectos de las algas y devolver la consistencia natural del agua y hacerla apta para el consumo humano, dijo en reunión con su gabinete el Presidente Nayib Bukele.

Tras explicar técnicamente el fenómeno y que debido a que ya está asignado producto y fondos para mantener el plan contingencial que consistió en repartir agua embotellada para beber y agua de pipas para los quehaceres del hogar, este plan se mantendrá hasta la noche del domingo próximo, pero enfocada en comunidades que históricamente han resentido la falta del servicio de agua potable.

Con esto como antecedente, Bukele anunció que tras esta crisis y luego de los pertinentes análisis que hará su gabinete, se ha lanzado el Plan Nacional del Agua, a efecto de solventar un problema hídrico histórico en el que convergen diversos factores que empiezan con la centenaria y oxidada red de tuberías que llevan el agua hasta más de 800 mil hogares del AMSS.

Pero la solución integral que anuncia el Presidente Bukele es para solventar el problema a nivel nacional, con el impulso de un plan paralelo de reforestación de las cuencas de los ríos para evitar la escasez de agua, en principio, y la excesiva sedimentación generada por la deforestación.

El deficiente servicio de agua también se debe a que existe un 60 % de fugas, a la mayoría de cañerías oxidadas, al sedimento por la deforestación en cuencas de ríos y presencia de agroquímicos.

De ahí la importancia de grandes proyectos como la modernización de la planta potabilizadora Las Pavas, en San Pablo Tacachico, La Libertad y la planta potabilizadora que China construirá a uno monto de $80 millones en el lago de Ilopango, para aprovechar al menos dos metros cúbicos de los cinco metros cúbicos de desagüe del lago, que actualmente se desperdician.

Con estos proyectos y con la apertura de 47 pozos hechos el año pasado, más otros cien que se prevén para este año, a fin de llevar agua potable a todas las zonas del país en los próximos años, se quiere llevar servicio de calidad y cantidad.

En este plan integral para solventar el problema hídrico, participará una mesa conformada por los ministerios de Defensa, Medio Ambiente y Hacienda, así como ANDA, Protección Civil, Fovial, Fonaes y otras instituciones.

“Necesito que, a la planta potabilizadora de Las Pavas, se le meta al 100 por ciento para tener una distribución completa en el Gran San Salvador, acompañado por la perforación o rehabilitación de pozos”, dijo el gobernante.

Las Pavas estará funcionando al 100 por ciento en noviembre o diciembre de este año y el servicio se mejorará gradualmente.

“Necesito el apoyo a ANDA para un proyecto que cambie las tuberías de 100 años, con apoyo de FA para seguridad, Gobernación y Protección Civil, porque la población necesita atención y, para ello, hacer un cronograma de atención para calcular el presupuesto”, le exigió Bukele a su gabinete.

Otro aspecto a integrar en el plan nacional es aprovechar el agua lluvia que por hoy no se capta y que es causa de inundaciones de comunidades o se va al mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *