Trabajan en preservación de “La Campana” de San Andrés

Se estima que La Campana pudo haberse construido luego de la erupción del volcán de Ilopango (535 d. C.). Esta hipótesis surge de la investigación hecha al interior de la estructura.

 

Foto: Secultura/Periódico Equilibrium.

Un proyecto de cinco años dirigido por el Dr. Akira Ichikawa, profesor adjunto del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Nagoya, Japón, ha permitido realizar trabajos para preservar la pirámide llamada “Campana de San Andrés”.

La Campana es la estructura más grande del Parque Arqueológico San Andrés. Posee una plataforma de 80 por 90 metros en los lados y 7 metros de alto.

Sobre este basamento, hay una estructura piramidal de 13 metros de alto y 40 metros de diámetro por 20 metros de altura.

Los trabajos son supervisados por el Departamento de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura y consisten en levantar paredes de contención pegados a la estructura original, utilizando piedras, adobes y repello de argamasa, materiales similares a los usados hace más de mil años para la construcción de La Campana.

Ichikawa, prevé terminar la obra en los próximos dos años luego de lo cual se podría ampliar ampliar el área de acceso público, mismo que por hoy está restringido.

Una parte de poco más de un metro de altura del costado norte de la pirámide, luce ahora como debió lucir al final del período Clásico, en el año 900 d. C., cuando ocurrió el colapso maya y San Andrés fue abandonada, dicen fuentes culturales.

Este año se iniciaron trabajos de conservación del lado sur, donde todavía se puede observar un fragmento de la argamasa original, piedras y bloques de toba o talpetate, que por el paso del tiempo se han deteriorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *