Tacushcalco 500. Una caminata exploratoria

La actividad forma parte de las acciones organizadas en torno a la exposición 200ID. Rasgos de la identidad cultural salvadoreña. La salida será el jueves 15 a las 7 a.m. desde el Centro Cultural de España en El Salvador.

Ilustración Ccesv.

San Salvador. En el marco de la exposición “200ID. Rasgos de la identidad salvadoreña”, el Centro Cultural de España en El Salvador  junto al Movimiento por el Sitio Arqueológico Tacushcalco, organiza una caminata de exploración sobre el valor histórico e identitario del mismo, el jueves 15 de julio.

Tacushcalco es un lugar sagrado para la población Indígena Nahuat del actual departamento de Sonsonate, al occidente de El Salvador.

Estarán presentes líderes y lideresas indígenas, así como representantes de los colectivos que habitan cerca de la zona de Nahulingo, Nahuizalco y Río Ceniza para conocer las distintas perspectivas en torno a la raíz indígena del Sitio y su valor arqueológico y comunitario.

El punto de encuentro será el Centro Cultural de España en El Salvador, el jueves 15 a las 7 a.m. desde donde se proporcionará transporte gratuito de ida y vuelta al Parque Central de Nahulingo, Sonsonate.

El regreso está previsto a las 12 del mediodía Se recomienda llevar zapatos cómodos, ropa fresca, agua, protector solar y refrigerio personal. Para reservar cupo es necesario completar el formulario que se encuentra disponible en el web www.ccesv.org.  

Defensa de Tacushcalco

El Movimiento por la Defensa de Tacushcalco está conformado por una pluralidad de colectivos unidos por la defensa del sitio sagrado de Tacushcalco y del río Ceniza en Nahuilingo, así como por la defensa de los derechos culturales y ambientales de los pueblos indígenas de El Salvador.

Desde hace unos tres años lideran acciones para la defensa y revitalización de ambos sitios y su patrimonio cultural.

Exposición

El pasado 8 de julio el Centro Cultural de España en El Salvador inauguró la exposición 200 ID. Rasgos de la identidad cultural salvadoreña, un recorrido por una diversidad de temáticas que conforman las identidades culturales salvadoreñas a través de obras de arte, objetos, artesanías y la representación de festividades y tradiciones.

Un viaje, según los curadores Rafael Alas y Heriberto Erquicia, que entrelaza los aportes del pasado prehispánico, colonial y contemporáneo. La exposición estará abierta al público hasta el 29 de agosto.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *