Suspenden a párroco de iglesia Concepción, de Santa Tecla, por caso de abuso sexual

El hecho ocurrió hace 25 años y la denuncia se conoció hace 20 días; si bien el caso prescribió en virtud de las leyes de entonces, para la Iglesia Católica estos no prescriben, explicó el Arzobispo.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, informó que el Párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de María de Santa Tecla, Leopoldo Sosa, ha sido suspendido tras ser acusado de abuso sexual en perjuicio de una víctima menor de edad.

El caso denunciado data de hace 25 años y en ese sentido a nivel jurídico penal el estaría prescrito, en virtud de la legislación de entonces.

Esa prescripción que daba un plazo de 20 años para poder perseguir el delito, se reformó, pero para la Iglesia Católica estos hechos no prescriben y por eso ha sido suspendido el acusado para iniciar el proceso canónico.

Se ha nombrado a un nuevo párroco la semana pasada dijo Escobar Alas. La denuncia contra el sacerdote se conoció hace 20 días y la Comisión Arquidiocesana de Protección a la Niñez encontró mérito en la acusación y sugirió se inicie el debido proceso canónico, reiteró el jerarca.

“La curia ha atendido el caso y se ha perdido perdón a la víctima y a la comunidad por el escándalo” y este domingo se ha reiterado públicamente la solicitud de perdón “y (la iglesia) ora por la víctima y el sacerdote.”

En ese marco de la denuncia por este hecho, el Arzobispo de San Salvador informó también que una comisión de la Conferencia Episcopal participará próximamente en el Congreso Latinoamericano sobre la prevención contra abuso de menores, en la Universidad Pontificia de México.

Asistirán como parte de la Comisión, los obispos de San Vicente y Sonsonate y el Arzobispo de San Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *