Sobreviviente: Tengo un sueño para Nigeria

Esta es la esperanza de una de las escolares nigerianas que escaparon del secuestro a manos del grupo terrorista Boko Haram y así lo expresó ante miembros del Congreso de EUA el pasado 11 de mayo.

Por: ACI Prensa.

WASHINGTON D.C. “Tengo un sueño de una Nigeria segura”. “Sa’a” fue una de las cientos de escolares de Chibok (Nigeria) –un pueblo principalmente cristiano– secuestradas por Boko haram el 14 de abril de 2014. Ella dio su testimonio el miércoles ante el Subcomité del Congreso sobre África, Salud Mundial, Derechos Humanos Mundiales y Organizaciones Internacionales.

En su testimonio, dijo que soñaba con “una Nigeria donde las niñas como yo no sean convertidas en atacantes suicidas, y los niños pequeños no sean robados rutinariamente y convertidos en terroristas.

Una Nigeria donde (si) incluso lo peor llegara a suceder y los niños fueran robados, se hicieran todos los esfuerzos por su rápido rescate, y aquellos que puedan ayudar, ayuden, y aquellos que puedan hablar, lo hagan por aquellos que no pueden hacerlo”.

Boko Haram, que significa “la educación occidental es pecaminosa”, es un grupo terrorista islámico considerado como el más letal del mundo. La organización es responsable por ataques en pueblos, escuelas e iglesias en el norte de Nigeria, matando a miles de cristianos y otros musulmanes durante los últimos años.

Tras perder recientemente algunos de los territorios que controlaba, el grupo ha enviado más niños en misiones de bombardeo suicida.

El grupo recibió la condena internacional en 2014 cuando atacó una escuela en Chibok y secuestró a 276 adolescentes mujeres.

En esa ocasión se lanzó una campaña internacional en redes sociales con el hashtag #BringBackOurGirls (Devuélvannos a nuestras niñas).

Alrededor de 57 niñas han escapado de Boko Haram, pero se cree que 219 permanecen secuestradas. El mes pasado, 15 de las adolescentes aparecieron vivas, en un video obtenido por CNN y presuntamente filmado en diciembre de 2015.

El diputado Chris Smith, presidente del subcomité, lamentó la difícil situación de las adolescentes secuestradas.

“Se cree que a muchas de estas escolares se las ha forzado a convertirse al Islam y casarse con combatientes de Boko Haram o son prostituidas por este grupo”, dijo. “Ahora recibimos reportes de que algunas de ellas han sido usadas como atacantes suicidas”.

Sa’a recordó cuando Boko Haram atacó la escuela de Chibok durante la noche, hace dos años. “Todos ellos estaban disparando y gritando ‘Allahu Akbar’ (Alá es el más grande)”, dijo.

Los terroristas quemaron la escuela y metieron a las adolescentes en camiones.

Lea el artículo completo aquí.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *