Sigue controversia legislativa por la administración del agua

La ley del agua que la población exige basada en la administra-ción pública y no la privada, continúa estancada en la Asamblea Legislativa.

 

 

Foto referencial: Periódico Equilibrium.

Dos dictámenes de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa relacionados con la administración del agua, mantienen en controversia a la Asamblea Legislativa.

La Diputada del FMLN, Rina Araujo, manifestó que una propuesta va enfocada en ayudar a la población que no recibe el servicio y la otra está encaminada a desfinanciar a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y es esto lo que aumenta la discusión en torno al tema hídrico.

Para esta diputada el desfinanciamiento que lee en uno de los dictámenes busca justificar la privatización.

En cuanto al trabajo de la Comisión de Medio Ambiente, la diputada de izquierda dice que se sabe que ésta analiza una pieza de correspondencia en la que se plantea que la autónoma debe estar conformada por representantes de Fusades, ASI, ANEP, Comures, Minec y MARN. “Es importante que la población entienda que esta es una privatización”, aclaró Araujo.

Pero la Diputada Martha Evelyn Batres, de ARENA, piensa que se ha manejado una información alejada de la realidad porque, a su entender, lo que se ha planteado es la reforma el artículo 3 de la ley de ANDA, que requiere de un decreto transitorio para que no se le cobre a la población usuaria por un servicio que no han recibido.

El decreto transitorio al artículo 3 solo serviría para seis meses pero tiene que pasar por la aprobación del presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, quien puede vetarlo o sancionarlo.

“Nosotros continuamos recibiendo quejas de personas que presentan facturas por servicios no recibidos con altos cobros, y eso no lo podemos seguir tolerando”, concluyo la parlamentaria de derecha.

Opciones para compartir nuestro contenido