SICA celebra el retorno de EUA al Acuerdo de París

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que para 2030 reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 52%, por debajo de sus niveles de emisiones de 2005.

Foto: SICA.

Centroamérica. La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana se mostró complacida por la decisión del retorno al Acuerdo de París y el compromiso que ha retomado el Gobierno de Estados Unidos para combatir el impacto del cambio climático.

El Presidente estadounidense, Joe Biden, destacó en la cumbre virtual que su país reducirá, para 2030, sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 52% por debajo de sus niveles de emisiones de 2005.

Durante la inauguración de la Cumbre, Biden presentó una visión de una economía más verde en la que el cambio climático se tome en serio en todos los sectores y genere más fuentes de empleo. Agregó que la estrategia a seguir “llevarán a la economía de Estados Unidos a cero emisiones netas a más tardar en 2050”.

Ante estas declaraciones, la Secretaría General del SICA celebró las declaraciones del mandatario, agregando que “No tenemos planeta B y cuidarlo es tarea de todos. ¡Enhorabuena! Juntos Saldremos Adelante”.

En Latinoamérica, sistemas de integración regionales, como el SICA, tienen como punto prioritario la gestión del riesgo y cambio climático. Así lo ha manifestado históricamente el conjunto de los países de Centroamérica y República Dominicana, reiterándolo también durante el histórico Diálogo SICA-ONU.

En este espacio se planteó la priorización de los impactos que provoca el cambio climático en la región y coincidieron en la necesidad de reconocerla como una de las áreas geográficas más vulnerables del mundo.

En cuanto Centroamérica, por ser esta una de las regiones más vulnerables del mundo ante los efectos del cambio climático, sus países miembros del SICA unificaron un mensaje político de alto nivel, para hacer un llamado a reforzar la “Acción Climática” en la región.

Además se busca fortalecer los medios de implementación y flexibilizar los mecanismos de financiamiento para la adaptación y mitigación al cambio climático, que sean de fácil acceso a los países más vulnerables.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *