Serie sísmica con 464 réplicas se originó en falla de Jalpatagua

A la fecha, se mantiene la alerta roja para los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán, y hay alerta verde para el resto de los municipios ahuachapanecos.

Foto: DGPC.

San Salvador. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, indicó esta mañana, que se han tenido 466 sismos, catalogados como una serie sísmica, que consiste en dos sismos de mayor magnitud, de 5.1 y 5.3 sensibles el domingo y luego, 464 réplicas.

“Se originó en Guatemala, en la falla de Jalpatagua; a unos 30 kilómetros de la frontera de Las Chinamas”, afirmó el ministro. Jalpatagua es un municipio del departamento guatemalteco de Jutiapa.

El Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales ha determinado que, en el país, alrededor de un 75 % de los sismos son de origen tectónico, que suceden en la costa; otra de las causas es el origen volcánico y las fallas locales que se activan y generan series o enjambres sísmicos, como la que se registró el domingo 15 de enero en San Lorenzo, Ahuachapán.

A la fecha, se mantiene la alerta roja para los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán, y hay alerta verde para el resto de los municipios ahuachapanecos.

Aunque los fenómenos son impredecibles, El Salvador cuenta con 96 estaciones sísmicas que ayudan a monitorear la actividad y a tomar decisiones más acertadas en beneficio de la población afectada.

“Se ha mejorado muchísimo las capacidades técnicas para medir estos fenómenos, así igual con los huracanes (y) los volcanes. Es una labor que no se detiene; se trabaja 24 horas en el observatorio, para tener toda esta información y tomar decisiones”, reiteró López.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *