Se necesita una reforma de salud con rostro de niñez

Carlos Meléndez, de Minsal.
Carlos Meléndez, de Minsal.

Visión Mundial, Save the Children y la Alianza Neonatal de El Salvador, velan por la niñez y propugnan una legislación que dé prioridad a la población infantil en sus primeros años de vida. Carlos Meléndez reclama una reforma de salud con rostro de niño y niña.

La Semana de Acción Global que Visión Mundial impulsa por segundo año consecutivo en 70 países del mundo, entre éstos El Salvador, ha desvelado algunas realidades no muy esperanzadoras para el país.

No cabe duda que los esfuerzos interinstitucionales se están haciendo, pero las propuestas para beneficiar a la niñez y a las madres, siguen en pie, entre otras razones de gran peso, porque una atención adecuada puede incidir hasta en el control de la violencia.

Eso lo dejó claro Carlos Meléndez, Director de Niñez, del Ministerio de Salud (Minsal), quien ha dejado un reto a todos los sectores e instituciones: para hacer efectiva las políticas es necesario “entender claramente el concepto de niño y niña”.

Visión Mundial, por su parte, llama la atención sobre el punto de la mortalidad infantil, sobre todo de los sectores más vulnerables. “Mueren y Viven invisibilizados”, reclama la organización, al hablar de las condiciones que enfrenta la niñez salvadoreña.

Y en efecto, Meléndez dice que la septicemia, que se encuentra entre las tres principales causas de muerte infantil, son totalmente prevenibles.

¿Qué estamos haciendo entonces los que estamos fuera de las instituciones? Pregunta el funcionario.

La respuesta que surge da muchas esperanzas. Ahora se hacen esfuerzos que pueden incidir cualitativamente en la vida de las madres y sus hijos en los primeros cinco años de vida, rango en el cual, por hoy se ubica la mayor parte de muerte infantil.

Se refiere a que se han creado Bancos de Leche Humana en tres departamentos del país: San Salvador, Santa Ana y San Miguel; también se impulsa el programa “Madre Canguro” y se le da seguimiento a la niñez en los siguientes cinco años.

En tanto, Visión Mundial realiza acciones de concientización sobre que “los cinco años pueden ser toda la vida de un niño o una niña”, pues las estadísticas muestran que, a nivel mundial, 2.9 millones mueren antes de cumplir los cinco años.

Salud Infantil Primero, es uno de esos programas abanderados por Visión Mundial y apoyado por la Alianza Neonatal de El Salvador.

En 2013, 1,170 niños y niñas murieron en El Salvador. Todos estaban en el rango de cero a cinco años y 607 de las víctimas ni siquiera cumplieron su primer mes de vida.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *