Sánchez Cerén: acuerdo sobre PGN estabilizará al país

El gobierno ha recordado los «acuerdos funda-mentales como la reforma de pensiones y sobre el desarrollo del café», los que considera pruebas fehacientes que se camina en ruta correcta.

Foto: Periódico Equilibrium.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, aseguró que la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) logrado el viernes tras un consenso entre los partidos políticos, contribuirá al desarrollo y estabilidad del país.

“Una vez más el diálogo con acuerdos, ofrece resultados positivos para El Salvador”, se congratuló Sánchez Cerén tras agradecer el gesto de representantes de los partidos.

Diez miembros de la fracción legislativa de ARENA se abstuvieron, no votaron o estuvieron ausentes en el momento de la votación.

Además, dice el gobernante, la decisión política le permitirá al país iniciar bien el año, sin mayores retrasos en la ejecución de los más estratégicos proyectos y programas de desarrollo social y económico.

También la Embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, se congratuló por el acuerdo y escribió en sus redes sociales: “Felicidades a la @AsambleaSV por encontrar un camino adelante para El Salvador”, tras conocer que hubo 71 votos a favor de la propuesta gubernamental sobre el monto de los fondos.

Los fondos para financiar el presupuesto y que implican un nuevo endeudamiento del país, se fijaron en $350 millones en bonos y no en los $520 millones que inicialmente propuso el gobierno.

Sobre esto, ARENA cuestionó el monto y tras una negociación en Casa Presidencial, partiendo de un financiamiento de un poco más $200 millones que el partido consideró suficientes para no incrementar la deuda del país, terminó proponiendo $310 millones, mismos que el propio partido de oposición incrementó luego a $350 millones, tal como fue aprobado.

ARENA se contradijo al intentar incrementar los bonos de endeudamiento a $370 millones, colocándose a solo $150 millones menos que la propuesta original del gobierno, aduciendo que no se había contemplado la cantidad de dinero necesaria para cubrir las pensiones de excombatientes y militares retirados. Al final se aclaró el punto y terminó apoyando los bonos de endeudamiento por $350 millones.

Representantes del partido ARENA que no votaron por el actual presupuesto de $5,520.5 millones argumentaron que el PGN es inconstitucional pues no observa el mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, entre otras cosas, argumento que fue rechazado por el partido oficial y del cual hizo eco el Presidente, al afirmar que sí cumplió con las disposiciones que la Sala.

El jefe de Estado también agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a sus técnicos por el acompañamiento al proceso, así como a los diferentes sectores (como las empresas y la banca), quienes han contribuido con sus buenos oficios para la gestación de este acuerdo político de tanto beneficio para nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *