San Antonio Los Ranchos, sexto municipio libre de alfabetismo

Unas 130 mil personas han sido alfabetizadas desde 2010, mediante el programa «Vamos a la Escuela», lo cual se traduce en la reducción paulatina del porcentaje de analfabetismo en el país.

San Antonio Los Ranchos, del departamento de Chalatenango, se suma a la lista de municipios declarados libres de analfabetismo, por parte de las autoriades del Ministerio de Educación.

De ese universo de más de 1oo,ooo personas, el 67.56% son mujeres y el 32.44%, hombres. De estos beneficiarios el 20.64% oscila en un   rango de 15 a 24 años, el  64.30% lo representa la  población de 25 a 59 años, mientras que el 15.05% lo conforma el grupo de población mayor de 60, informaron fuentes oficiales.

Los otros  cinco municipios del país declarados como “territorios libres de analfabetismo» son Comacarán, en San Miguel, San Francisco Lempa y Azacualpa, en Chalatenango;  Jocoaitique en Morazán y Masahuat en Santa Ana, localidades que han logrado un 4% de analfabetismo en su población.

Mediante el Programa Nacional de Alfabetización, en Chalatenango se ha atendido a 3 mil 600 personas en los tres niveles (de 1° grado a 6° grado de la educación básica) lográndose con ello la certificación de más de dos mil doscientas personas, lo cual representa una disminución  del 24.54% al 20.94%, disminución que fue posible por el apoyo de 970 jóvenes voluntarios de las diferentes instituciones de educación media.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *