El Salvador apuesta a Marinos mercantes para mercado internacional

Pescadores artesanales, agentes de mar, propietarios de embarca-ciones de lujo o recreo, están en el proyecto 10 K para realizar diez mil registros; en 2017 se hicieron cinco mil de nuevos pescadores.

Foto: Periódico Equilibrium.

La Autoridad Marítima Portuaria (AMP) ha iniciado un proceso de formación y certificación de marinos mercantes, mano de obra que es certificada para que sea colocada en el mercado internacional como personal de atención al usuario.

Esto significa que se están formando cocineros, bartenders y meseros, pero se pretende fomentar la formación más amplia que permita que haya personal nacional capaz de manejar embarcaciones de gran tamaño, en calidad de capitanes explicaron representantes de la AMP.

Mario Miranda, Director Ejecutivo de la Autoridad Marítima Portuaria, dijo que se define como Marino mercante a aquella persona que tienen certificación emitida por el Organismo Marítimo Internacional, a través de un país que cumple los estándares internacionales para realizar labores como personal de faena.

“Ahora formamos marinos mercantes en el área de atención al usuario, el mercado es muy amplio”, dijo Miranda quien asegura que en el trópico se están abriendo rutas de turismo en donde puede ser utilizada esta mano de obra; en El Salvador ya hay académicamente formados 300 marinos mercantes.

Gente de Mar

Conocida como “Gente de Mar”, las personas calificadas como Marinos Mercantes, son parte de un proyecto que impulsa El Salvador desde hace un año, cuando este ingresó a la lista blanca que da la posibilidad al país de certificar marinos mercantes y centros de formación.

En 2016 fue inaugurado el primer centro de formación en La Unión y en 2017 se autorizó al Instituto Técnico de Alumnos Salesianos (ITEXSAL) par que este forme a gente de mar y la coloque en mercados del mundo, a través de las denominadas empresas colocadoras.

Un 25 por ciento de los 300 Marinos Mercantes formados ya está colocado en el Mediterráneo, lo que ha despertado interés de gente joven y personas adultas.

La AMP está generando comunicación entre operadores y empresa privada, para seguir formando en 2018 más gente de mar, bajo el slogan “Gobernando de frente al mar”.

El proceso de selección es bastante fuerte y este ano se quiere formar entre 500 y mil marinos para dar la mejor mano de obra al comercio internacional, dijo Miranda.

Eliud Martínez, Ministro de Obras Públicas, y Sandra Guevara, Ministra de Trabajo, presentaron una pieza de correspondencia para regular la gente de mar laborando en el exterior “a fin de generar beneficios previsionales de nuestros marinos”, agregó el funcionario.

Esta iniciativa obedece a un pedido de navieras de Miami, Estados Unidos, para generar legislación que permita a las navieras de ese país contratar masivamente la mano de obra salvadoreña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *