Sala inhabilita dos candidaturas para el CNJ

Abogados

Este viernes, cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional han resuelto admitir el Amparo y han inhabilitado a dos abogados, de forma provisional, para aspirar a los cargos.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

La Asociación de Abogados Empleados del Órgano Judicial de El Salvador (Abojes) acudió a la Sala de lo Constitucional para impugnar la inscripción de dos abogados que aspiran a ser miembros del Consejo Nacional de la Judicatura, por violentarse disposiciones legales, según los demandantes.

Alcides Salvador Funes Teos y Manuel Francisco Martínez, son dos abogados que no debieron haber sido inscritos como precandidatos a consejales porque fungen como funcionarios públicos, lo cual es un impedimento legal para aspirar a un cargo dentro del CNJ, según se desprende del recurso presentado por los impugnantes.

Pese a esa prohibición el Comité Central Electoral de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y la junta directiva de la misma institución, declararon improcedente la apelación que Abojes presentó ante su inconformidad por no haber sido resuelta favorablemente una solicitud de remoción de los referidos abogados de la lista de aspirantes que fueron votados en elecciones generales en marzo pasado.

Estas actuaciones han sido consideradas por la asociación demandante como una vulneración “a los derechos a obtener una resolución debidamente motivada y a la seguridad jurídica”.

El artículo 13 de la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura y 32 del Reglamento Especial de la Fedaes impiden proponer, para dicha elección, a cualquier abogado que ejerza un cargo público al momento de postularse.

Sin embargo Funes Teos y Martínez fueron parte del listado de candidatos en las elecciones de abogados del pasado 28 de marzo, aunque ambos siguen fungiendo como miembros del CNJ, pues su plazo termina en agosto próximo.

En virtud de la admisión, “las candidaturas de los señores Salvador Alcides Funes Teos y Manuel Francisco Martínez para el cargo de miembros del CNJ quedan inhabilitadas de forma provisional”, reza parte de la resolución emitida este viernes por la Sala de lo Constitucional.

Tales candidaturas queda sujetas a los resultados del presente proceso de Amparo; por lo tanto, la Asamblea Legislativa deberá ceñirse al resto de candidatos que conforman las ternas propuestas por la Fedaes.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *