Sala declara inconstitucional la destitución de sus magistrados

“Esta resolución surtirá plenos efectos desde que sea puesta en conocimiento de la población y de todas las autoridades de la República de El Salvador por medio de redes sociales. Esto es así por la naturaleza especialmente grave y relevante de lo acontecido en la sesión plenaria de 1 de mayo de 2021”.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. En un acto sumamente rápido que tardó solo unos minutos desde el momento de la destitución de cinco magistrados propietarios y cinco suplentes de la Sala de lo Constitucional, ésta emitió una resolución declarando ilegal el decreto legislativo que los remueve del cargo.

La resolución de la Sala contiene 29 páginas y aborda los conceptos de República que “significa la cosa pública, la cosa del pueblo, la comunidad, la empresa común de los ciudadanos, dirigida por ellos para la consecución del bien común”, dicen los magistrados.

También aluden a la democracia y aseguran que se refiere a lo “democrático” de nuestra forma de gobierno implica que las decisiones estatales se toman en función de la voluntad de la mayoría. Por último se refieren al carácter de representativo que tiene el país, con lo que se refieren al hecho que el gobierno pueda armonizar con los diversos intereses en juego, en una sociedad plural.

Así planteado el tema, la Sala resuelve que la decisión tomada por la Asamblea Legislativa es inconstitucional porque viola la forma de gobierno republicana, democrática y representativa y el sistema político pluralista, además de la independencia judicial.

“Esta resolución surtirá plenos efectos desde que sea puesta en conocimiento de la población y de todas las autoridades de la República de El Salvador por medio de redes sociales. Esto es así por la naturaleza especialmente grave y relevante de lo acontecido en la sesión plenaria de 1 de mayo de 2021.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *