Renuncia cónsul de El Salvador en Tabasco

jlfunes

José Luis Funes (centro) se refugia en Estados Unidos por temor de sufrir algún ataque, tras denuncias de “graves irregularidades” en esa sede consular en territorio mexicano.

Foto: FB/Periódico Equilibrium.

“Estimados amigos y amigas, por este medio quiero informarles que este día he interpuesto mi renuncia al cargo de Cónsul de El Salvador en Tenosique, Tabasco, Estados Unidos Mexicanos”, dice una publicación de Funes en las redes sociales.

A continuación, el ahora excónsul explica las razones de su renuncia y afirmó que se deben a “la falta de respuesta (del gobierno) a informes enviados en los cuales expuse graves situaciones que sucedieron en dicha oficina consular, han pasado más de 100 días desde que informé a las autoridades de cancillería y lo único que he obtenido es un «silencio administrativo».

Dijo que tras analizar su situación decidió salir de México y tomó la decisión de refugiarse en Estados Unidos.

A continuación se transcribe de forma textual (incluye errores) parte de la extensa carta que Funes envió al Canciller Hugo Martínez.

“Excelentisimo

Ingeniero Hugo Roger Martínez Bonilla

Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador

Presente.

Señor Ministro Martínez, reciba un cordial saludo y mis mejores deseos de éxito en el desempeño de tan alto cargo. Le escribo esta carta tomando en cuenta el respeto que me merece como funcionario y como persona, esperando que la reciba y lea detenidamente.

Me inclino a escribir esta nota basada en el historial de mi trabajo en la cartera de Estado que usted dirige. Encontrandome, en la Representación Diplomática y Consular de El Salvador en Roma, Ejerciendo el cargo de Primer Secretario desde enero de 2012, pero recibí de forma subita e inesperada el 19 de octubre de 2015, la notificación de mi traslado hacia la Agencia Consular de El Salvador en Tenosique, Tabasco, Estados Unidos Mexicanos, con el cargo de Cónsul. Con la idea clara y total confianza que dicho traslado se debia a mi capacidad, como me lo manifestaron en el correo en el que me informaban sobre mi traslado, y que debido a mi desempeño caracterizado por la sensibilidad social, apertura al dialogo, cercania y contacto permanente con mis connacionales; y además, por la firme conviccion de servir a mi pais donde se me requiera.

Es así como ahora me encuentro desempeñando el cargo como Cónsul de El Salvador en la ciudad de Tenosique, Tabasco, Estados Unidos Mexicanos.

Quizá ustedes no se equivocaron cuando tomaron la decisión de trasladarme a este sitio para trabajar con nuestros connacionales, lo digo, por la vocación que ustedes me acuñaban, sepa usted señor Ministro que este lugar en el que me encuentro desempeñando mis funciones como Cónsul, es uno de los lugares mas duros y complicados para nuestros connacionales que toman la decisión de abandonar nuestro país y emprender esa amarga travesía por intentar llegar a los Estados Unidos de América ya sea por buscar un horizonte mejor, o porque huyen de la violencia y criminalidad que impera en nuestro querido país…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *