Regulando el trabajo sexual se lograría igualdad para las mujeres

redtrasex

RedTraSex reclama una deuda del gobierno con las trabajadoras sexuales y reiteran que no habrá igualdad plena ni respeto a los derechos humanos hacia todas las mujeres si no se regula el ejercicio del trabajo sexual.

Foto: RedTraSex.

 

Las mujeres trabajadoras sexuales padecen continuamente violaciones a sus derechos humanos como consecuencia de la falta de regulación del ejercicio del trabajo sexual: maltrato, violencia, precarización de las condiciones laborales y discriminación que no se corresponden con los compromisos que los Estados de la Región han asumido para defender y garantizar el ejercicio de los derechos humanos a toda su población.

Así lo reclama la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex), la cual apela a la investigación realizada por sí misma y que fue presentando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La investigación da cuenta que “la falta de regulación” las somete a situaciones de violencia por parte de sectores que quieren obtener beneficios por su trabajo (proxenetas, mafias, maras y policías), dice.

A modo de ejemplo señala que en los últimos años, las organizaciones de la RedTraSex han registrado 16 asesinatos de trabajadoras sexuales en Honduras; 27 en el Salvador; 9 en Bolivia; y 16 en Chile. En Costa Rica, por ejemplo, casi el 30% de las trabajadoras sexuales dice que la policía exige coimas o pagos y que la violencia sexual de la que son objeto se da también por parte de la policía a cambio de no detenerlas, por no tener permiso de trabajo o libreta de salud. En Argentina, otro ejemplo, es la impunidad en el crimen de Sandra Cabrera, Secretaria General de AMMAR Rosario, asesinada por haber denunciado redes de trata y explotación de menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *