Reformas legales pensiones y extinción de dominio serán sancionadas

Contrario a lo que creen diversas instituciones, la Presidencia no ha encontrado que las reformas sean ilegales, justificó el gobierno.

 

Foto: Presidencia: Periódico Equilibrium.

Tal como lo anunció el Presidente Salvador Sánchez Cerén, los decretos legislativos sobre las reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y a la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita, avaladas por la Asamblea Legislativa, serán sancionados.

las reformas avaladas al FOP, que incrementaron del 45% al 50% el techo de inversión de los ahorros de pensiones en Certificados de Inversión Previsional –emitidos por el gobierno– garantizan las pensiones por un año a 200 mil personas, ha dicho el gobernante.

Al contrario, organizaciones como Fusades, Funde, UCA ISD y otras 20 instancias, dicen que los efectos de las reformas serán nefastas, en principio porque son ilegales, luego porque fueron inconsultas.

Pero Sánchez Cerén hizo énfasis en que el FOP es un mecanismo que fue aprobado bajo administraciones pasadas, a cargo del partido ARENA, en el cual los fondos de pensiones del nuevo sistema previsional, privatizado por aquellos gobiernos, servirían para pagar a los pensionados heredados del sistema anterior.

La deuda adquirida mediante este mecanismo representa cerca de un 10% del total de la deuda de El Salvador, argumentan fuentes oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *