Reembolsarán a estudiantes de otras tres universidades

Los graduandos serán notificados por las universidades mediante correo electrónico, sitio web y redes sociales, el día y hora que deberán presentarse a retirar el título, documentación y su reembolso.

Foto: DC.

Un total de 949 estudiantes graduandos de las universidades Panamericana (446), Salvadoreña Alberto Masferrer (278) y Doctor José Matías Delgado (225), recibirán reembolsos parciales de los montos pagados en compensación por la ceremonia de graduación no realizada.

Como en otros casos universitarios, las ceremonias de graduación se suspendieron debido a la pandemia de COVID-19. Con estos tres nuevos reembolsos, la Defensoría del Consumidor suma en total nueve casos colectivos resueltos.

En total, los nueve casos representan un reembolso de $612,348.49 a favor de 3,250 graduandos. Asimismo, se encuentra tramitando otros siete casos colectivos activados de forma oficiosa en defensa de los derechos de centenares de  graduandos, cuyos resultados serán publicados en su oportunidad.

La Defensoría del Consumidor, que ejerció la defensa de los estudiantes, basó su intervención en el derecho de los consumidores a ser protegidos de cobros por servicios no prestados, regulado en la Ley de Protección al Consumidor.

Con este fin, la Defensoría del Consumidor en coordinación con el Ministerio de Educación requirió a las universidades, entre otra información, los servicios incluidos en el arancel de derechos de graduación, así como el listado de graduandos con el fin de determinar los montos pagados y servicios efectivamente prestados por las entidades.

Tras estudiar la información, se pudieron establecer los montos de la devolución.

Los graduandos serán notificados por las universidades mediante correo electrónico, sitio web y redes sociales, el día y hora que deberán presentarse a retirar el título, documentación y su reembolso.

En el caso de la Universidad Panamericana, los descuentos se aplicarán al momento de pagar el arancel.

Para reportes de incumplimiento de este acuerdo o asesoría, la Defensoría del Consumidor puso a disposición de la comunidad educativa los siguientes medios: Teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, App Defensoría 2.0 (disponible en

Google Play y Play Store) y sitio web www.defensoria.gob.sv. Además, los teléfonos 2592-2009 o 6008-3286, del Ministerio de Educación.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *