Ratificarían TLC renegociado con Colombia

TLC colombia

Viceministra de Economía presentó a la Asamblea Legislativa el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio con Colombia.

 

 

Foto: Minec/Periódico Equilibrium.

El tratado de Libre Comercio entre el Triángulo Norte y Colombia ha sido renegociado y su contenido estampado en la denominada “Decisión #15” fue presentado por autoridades de Economía ante la Asamblea Legislativa.

La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, y la Directora de Administración de Tratados Comerciales Margarita Ortez, entre otras autoridades fueron las encargadas de presentar el documento ante la comisión pertinente, en la que se emitió un dictamen favorable que conllevaría a su ratificación en la siguiente sesión plenaria.

La Decisión #15 es resultado de la reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los países que conforman el denominado Triángulo Norte y Colombia, que se llevó a cabo en agosto de 2015.

En virtud del TLC renegociado, algunos productos salvadoreños como jugos y néctares, el atún enlatado, cosméticos, productos higiénicos, calzado de plástico, alambres de hierro o acero, entre otros, pueden ingresar sin pagar aranceles al mercado colombiano, lo que redundará en el incremento en las exportaciones hacia ese país suramericano.

Cuero de Colombia

Colombia exporta hacia El Salvador cuero especial para cooperativas y asociaciones de zapateros  que participan en el programa del paquete escolar.

Actualmente está sujeto a derechos de arancel a la importación, pero con la renegociación del TLC se contempla bajarlo a cero arancel, lo cual tendrá como beneficio la reducción en costos de operación para este sector representativo de las pymes, explicó la viceministra de Economía.

Por este tipo de beneficios y por la apuesta salvadoreña de apoyar al sector exportador para lograr mayor diversificación de las exportaciones con mayor valor agregado, es que se prevé que la Asamblea Legislativa ratifique la Decisión #15 esta semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *