Presidente Bukele visita la inconclusa presa El Chaparral en San Miguel

inconclusa presa El Chaparral es visitada por el Presidente Bukele.

“Este proyecto (obra inconclusa) pasó de ser un monumento a la corrupción, a ser un monumento a la eficiencia”, afirmó el gobernante.

Foto: Presidencia.

La inconclusa presa en construcción El Chaparral, la cual se inició durante la Administración de Antonio Saca y nunca fue finalizada en los dos gobiernos del FMLN, fue visitada este martes por el Presidente Nayib Bukele.

Lo que inicialmente costaría $216 millones por la construcción de la presa, adjudicada a la empresa ASTALDI, a la fecha, después de más de 11 años ha habido una erogación de $700 millones, según las auditorías realizadas al respecto y sigue pendiente la finalización de la obra.

Según el Presidente Bukele, en las tres administraciones anteriores, cada año avanzaban solamente un 6.66%. “Nuestro Gobierno avanza a más de un 20% anual”, comparó.

Por este caso, el expresidente de la República, Mauricio Funes y Miguel Menéndez, conocido como Mecafé, y otras cuatro personas sospechosas fueron acusados por la FGR en enero de 2019 sido acusadas en los tribunales de justicia del país por lavado de dinero.

Se investiga un desembolso de $108.5 millones hechos por las autoridades de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) a favor de la empresa ASTALDI, en virtud de una presunta negociación directa de Funes y Meléndez con la empresa, a pesar de que la obra solo había avanzado en un 29 por ciento.

En setiembre de 2019, el Presidente Nayib Bukele dijo que los anteriores gobiernos negociaron con la empresa constructora ASTALDI la terminación del contrato, porque ésta alegó que la montaña se había movido, lo cual no fue así, pero lo dijo solo para justificar la erogación ilegal de $769.4 millones.

También por este caso han sido detenidos dos funcionarios de la Corte de Cuentas por Incumplimiento de Deberes y Actos Arbitrarios, al no informar de hallazgos irregulares en la ejecución de la obra CEL-ASTALDI, que construiría la presa El Chaparral.

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad