Presentan aviso en FGR contra empresario y legisladores

Dos de los tres documentos que circulan en redes sociales en los que se hace mención de dinero que entregaron desde la Presidencia a funcionarios actuales.

 

 

 

Foto: Periódico Equilibrium.

Tres ciudadanos respaldados por la un conglomerado de asociaciones sociales y el Movimiento 5 Más interpusieron un aviso por la posible comisión de los delitos de Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Dinero y Activos para que se inicie una investigación penal, contra el Presidente de la ANEP, Luis Cardenal.

Además se pide investigar a la Diputada Margarita Escobar y a su colega, Rodrigo Ávila, ambos del partido opositor ARENA.

El aviso indica que “en fechas recientes han circulado en diferentes redes sociales una serie de documentos con apariencia de ser copias de recibos por fuertes cantidades de dinero firmados por los señores: Luis Cardenal Debayle, Margarita Escobar y Rodrigo Ávila”, dice un comunicado de la Asociación Salvadoreña por la Gobernabilidad y la Justicia (Asgoju).

De acuerdo con ese documento, las personas señaladas habrían recibido, mientras desempeñaron cargos en el gabinete de gobierno del Ex Presidente de la República Elías Antonio Saca, dinero que van desde los $5 mil hasta los $10 mil.

En los documentos divulgados se lee que las personas señaladas habrían recibido esos fondos por parte del Secretario Privado de la Presidencia de la República, de aquella época.

Actualmente se procesa al expresidente Elías Antonio Saca; a su Secretario Privado, Elmer Charlaix y otras personas, dentro de la investigación que se ha denominado como “destape a la corrupción”.

Asgoju recuerda que las cantidades de dinero que se mencionan en este proceso se derivaron al patrimonio de varias personas y también a las cuentas bancarias de Saca y Charlaix.

“Tomando en cuenta lo anterior es previsible suponer que algunos de los funcionarios de aquel gobierno pudieron haber sido beneficiados con la entrega del dinero malversado por Saca y Charlaix y por tanto resulta comprometedor que aparezcan recibos aparentemente firmados por exministros del gabinete de Saca y que se refieren a dinero que supuestamente les entregó el ex Secretario Charlaix”, advierte el aviso.

En tal sentido, los solicitantes ha pedido que se solicite a los Registros correspondientes los bienes inmuebles, automóviles, naves o aeronaves, que están o han estado a nombre de las personas mencionadas, a partir de 2004, entre otras acciones.

Se solicite al Registro de Comercio informe sobre las sociedades de las que han sido socios los sospechosos desde 2004, así como los respectivos balances y reportes de operaciones que corresponda según la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *