Precio de maíz se ha disparado confirma MAG

Titular de Agricultura y Ganadería pidió a la Asamblea Legislativa que este viernes culmine el proceso de aprobación de un refuerzo en el presupuesto para compra de frijol.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

El precio por quintal del maíz se disparó a $30 por quintal en las pasadas semanas, pero ha bajado a $23 por quintal, lo cual no es suficiente, ha confirmado el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

El titular del MAG señaló que es necesario que el costo por quintal de maíz se reduzca a 18 o 19 dólares, para no afectar tanto los comercios de tortillas o pupusas y cualquier otro producto comestible de masa, ni a la población consumidora.

El precio elevado del grano se debe a las pérdidas ocasionadas por la sequía que ha afectado al país.

Según Ortez, 82 mil manzanas de cultivo han sido afectadas y de estas, 32 mil representan una pérdida total, lo que significa que se han dejado de producir 2.7 millones de quintales de maíz.

Los precios en el frijol, maicillo y arroz se mantienen dijo el funcionario.

Para paliar este déficit en la producción agrícola se piensa reponer en la cosecha de postrera, en la medida que las lluvias lo permitan.

Para ello ya se distribuyó semilla para sembrar nuevamente en Santa Ana y Ahuachapán, el jueves se inició la entrega en La Paz y este viernes se inicia en Chalatenango y Sonsonate, donde hay condiciones de humedad importante para empezar un nuevo cultivo.

El 3 de agosto se inició la distribución de 54 mil paquetes de frijol, 40 mil de los cuales ya están en manos de igual número de familia.

El Ministro le pidió a la Asamblea que en la sesión plenaria de este viernes complete el proceso de aprobación del presupuesto para compra de frijol; ya tiene un mes la petición del Ministro de Hacienda para aprobar 2.5 millones que servirán para esa compra, recordó el funcionario.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *