Polvo del Sahara llegará al país a partir de este jueves y afectará hasta el lunes

Para el viernes 9, se espera el paso de una onda tropical por El Salvador que, debido a estas condiciones, será de poco a moderadamente activa, por lo que generará lluvias principalmente al centro y occidente del país, entre débil y moderada intensidad.

Fotos: MARN.

San Salvador. Polvo proveniente del desierto del Sahara, África, ingresará a El Salvador durante la mañana de este jueves 8 de julio por pocas horas, según proyecciones del Ministerio de Medio Ambiente, basado en informes de la Universidad de Atenas (AM&WFG).

Según estos informes, el viernes 9 de julio ingresará otra nube de este polvo que afectará hasta el próximo lunes 12, lo más intenso se registraría el sábado 10 de julio.

Según los modelos de dispersión, el evento del jueves 8 registrará concentraciones no mayores a los 11 microgramos por metro cúbico (µg/m3) y saldrá por la noche de ese mismo día. Para el viernes 9, se espera el ingreso de otra nube de polvo en horas de la noche y se estima que la mayor concentración se presentará el sábado durante la noche con cerca de 57 µg/m3.

Pronóstico de ingreso del polvo del Sahara para jueves 8 por la mañana.

Para El Salvador, la norma vigente establece que el límite máximo para las partículas totales suspendidas es de 260 µg/m3 para 24 horas.

Es importante mencionar que estas condiciones, sumadas al viento alisio acelerado, generarán una disminución de las precipitaciones con énfasis los días sábado y domingo fuentes técnicas del Ministerio de Medio Ambiente.

Para el viernes 9, se espera el paso de una onda tropical por El Salvador que, debido a estas condiciones, será de poco a moderadamente activa, por lo que generará lluvias principalmente al centro y occidente del país, entre débil y moderada intensidad. Desde el MARN se está dando seguimiento al fenómeno e informará oportunamente si se identifican cambios. Para informarse sobre el fenómeno la población puede visitar el siguiente enlace: seguimiento del polvo del Sahara.

Pronóstico de ingreso del polvo del Sahara para sábado 10 de julio por la noche.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *