Pese a crisis de Covid-19 se garantiza estabilidad de finanzas públicas dice Hacienda

“Después habrá que buscar los mecanismos para retornar al proceso de consolidación fiscal y la administración del Presidente Nayib Bukele está haciendo las cosas bien”, afirma el titular de Hacienda.

Foto: Periódico Equilibrium.

Aunque las proyecciones de pérdida en los fondos del Estado a raíz de la pandemia son de $928 millones, el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, afirmó este miércoles que el gobierno garantiza la estabilidad de las finanzas públicas.

El grado de pérdida de ingresos tributarios que tiene el país debido a la crisis económica a partir de la pandemia, se resume así:

Se estima que $928 millones sería la pérdida al final del presente año, pues actualmente se da una falta de ingresos tributarios de $648.1 millones con respecto al presupuesto de este año equivalente a $201 Millones en IVA y $272 millones en renta.

De este último monto, $182.4 millones corresponden a la declaración del Impuesto Sobre la Renta, que a lo mejor se recuperen, porque son montos comprendidos en la modalidad de pago a cuenta que el contribuyente solicitó para cancelarlo en seis cuotas. Sin embargo, el IVA sigue cayendo.

“Es decir, que hay -12.5% con respecto al año anterior y casi 20 puntos respecto al Presupuesto General de la Nación 2020”, explicó el titular de Hacienda.

El Estado, sin embargo, debe seguir funcionando para darle sostenibilidad al país y Hacienda se trabaja arduamente para garantizar que el país siga funcionando.

«Después habrá que buscar los mecanismos para retornar al proceso de consolidación fiscal. El Salvador tiene gente muy trabajadora y la administración del Presidente Nayib Bukele está haciendo las cosas bien», consideró el funcionario.

https://twitter.com/HaciendaSV/status/1285920468885807104?s=20 En ese sentido recordó que el Estado paga la Deuda pública, Programas sociales, FODES y Obligaciones generales del Estado, que son ineludibles y que, hasta el momento, “no ha dejado de pagarse en ningún momento”.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *