Periodistas celebran su día

periodista

Ser periodista no solo implica saber hacer un trabajo tan apasionante como el de comunicar, sino también asumir una responsabilidad constructiva como parte viva de una sociedad que quiere vivir en paz y con dignidad.

Foto: Periódico Equilibrium.

Cada 31 de julio se celebra el Día del Periodista en El Salvador. Las personas dedicadas a esta profesión se desenvuelven en un ambiente que, en general, podría calificarse de tolerante, aunque con altibajos.

Los ataques más severos han sido expresiones ofensivas, aunque en algunas circunstancias, periodistas comunitarios que han dedicado parte de su trabajo a la crítica sobre actividades económicas como la minería metálica, han sido amenazados en algunos lugares del país.

A otros se les ha negado entrar a instituciones públicas cuando buscan realizar su labor crítica, ante temas determinados de la realidad nacional y esto atenta contra la libertad de expresión.

Pero en El Salvador no se ha llegado a situaciones extremas como en el vecino país Honduras.

Vale la pena expresar a los colegas hondureños la solidaridad respectiva y reconocer la valentía de continuar denunciando la corrupción y otros males que afectan a dicha nación. Su trabajo se sigue desarrollando a pesar de los constantes asesinatos que llevan dolor a sus familias.

Organizaciones de reciente formación como la Junta para la Defensa de Periodistas (JDP), consideran que una forma de violentar la integridad de profesionales de esta área, son los despidos constantes, la autocensura y los salarios bajos.

Por eso mismo han abierto espacios de denuncia para acompañar a las personas que expresen algún grado de afectación sobre su persona o su labor.

La Asociación de Periodistas en tanto, ha pedido unidad al gremio pues consideran que existe apatía, como se demuestra con la falta de asistencia o la negativa a la pertenencia, de parte de profesionales de la comunicación, a dicha organización.

Autoridades gubernamentales han enviado mensajes a este gremio para reconocer su labor y su importante papel en el avance de la vida democrática del país.

“Sepan que estamos con ustedes y estamos abiertos” dijo, por ejemplo, el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *