PDDH pide a FGR acudir a tribunales para que asesinato de Roque Dalton no quede impune

Hay evidencias que sugieren que los asesinos del Poeta fueron los dirigentes del ERP, entre ellos, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez.

Foto: FRDalton.

En un pronunciamiento, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha establecido que es imperativo que la Fiscalía General de la República, investigue el asesinato del Poeta Roque Dalton, para determinar responsabilidades y acuda a los tribunales a exigir la justicia y reparación para las víctimas y para la sociedad salvadoreña.

Tal como lo ha sostenido esta entidad gubernamental, en 2016 se declaró que, de conformidad con la información histórica disponible públicamente, existen elementos suficientes para presumir la participación de la dirigencia del ERP en la ejecución extralegal del Poeta.

Hay evidencias que sugieren que sus asesinos fueron los dirigentes del ERP, entre ellos, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez.

Este año se cumplieron 45 del crimen y los dos únicos señalados directos del mismo, a quienes la familia de Dalton los considera confesos, siguen gozando de libertad e impunidad, a pesar de ser autores de un crimen de lesa humanidad.

De hecho, la PDDH dice que “la ejecución extralegal del ilustre escritor constituye un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad, por lo tanto, sujeto a investigación y sus responsables a sanción en todo tiempo y lugar”.

A Meléndez, conocido en las filas guerrilleras como Jonás, incluso, los únicos dos gobiernos de izquierda que ha tenido el país lo nombraron en su gabinete como Director General de Protección Civil y luego como Secretario de Vulnerabilidad, lo que fue duramente criticado por los hijos del Poeta, Jorge y Juan José Dalton, porque con ello se contribuyó a mantener la impunidad.

Por otra parte, la Procuraduría recuerda que la familia de Roque Dalton lleva casi dos años en espera que la Sala de lo Constitucional resuelva un Amparo que fue admitido el 10 de julio de 2018.

Debido a estas condiciones, el titular de la PDDH, Apolonio Tobar, ha recomendado al Fiscal General, Raúl Melara, impulse la investigación de modo exhaustivo y concluyente para el esclarecimiento de los hechos, la determinación de las personas responsables, su sanción y la debida reparación de las víctimas.

A los magistrados de la Sala de lo Constitucional que resuelvan el Amparo en sentencia definitiva que corresponda, conforme a derecho.

Tobar también expresó su solidaridad hacia los hermanos Dalton Cañas y las demás víctimas de este crimen por su incansable ánimo en la búsqueda de la verdad, de la justicia y de la reparación integral.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *