PC estudia emisión de gases en fumarolas del volcán de San Salvador

Fernando López: “Reiteramos el llamado a la población a guardar la calma, por el momento este evento no representa ningún riesgo, vivimos en un país altamente sísmico y estos eventos suceden, por eso debemos estar en alerta”.

Foto: MARN.

Equipos técnicos de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil realizan en el volcán de San Salvador desde el domingo estudios de fumarolas y medición de temperatura, en la zona donde se ha registrado la serie sísmica.

Los sismos que iniciaron el sábado, ha afectado varios municipios del Área Metropolitana de San Salvador.

Desde que inició la actividad sísmica la tarde del sábado 19 de septiembre, el Sistema de Protección Civil está trabajando de manera articulada para dar respuesta inmediata a cualquier situación de emergencia que podría presentarse ante este evento y se mantiene un monitoreo de las fumarolas.

La serie ya dejó al menos 86 sismos, de los cuales 15 han sido sentidos por la población, según los últimos informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Por el momento, se ha confirmado que, por sus características, el origen de esta serie sísmica se le atribuye a la activación de fallas geológicas en la zona y no a alguna activación del volcán.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, insitió que este evento no es un enjambre, porque se trata de sismos de relativa baja intensidad y no cuentan con un sismo principal de activación.

La Dirección de Protección Civil emitió una advertencia sísmica, con la cual hace un llamado a las Comisiones Municipales de Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Colón, San Salvador, Nejapa, Mejicanos  y Ayutuxtepeque a mantenerse en situación de apresto ante una posible emergencia.

“Reiteramos el llamado a la población a guardar la calma, por el momento este evento no representa ningún riesgo, vivimos en un país altamente sísmico y estos eventos suceden, por eso debemos estar en alerta”, apuntó el ministro López.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *