La Organización de las Naciones Unidas (ONU), inició este lunes en Durban, South Africa, las negociaciones internacionales sobre el cambio climático para seguir discutiendo la forma de frenar las emisiones de gases contaminantes que contribuyen al calentamiento global.
Por 17ª. Vez, las naciones desarrolladas y subdesarrolladas se reúnen con ese propósito, sin que se vean avances, según críticos que en esta ocasión se han planteado permanecer en el centro de convenciones donde se desarrolla la reunión, hasta el 9 de diciembre cuando finalice la misma, como forma de protesta por la falta de acuerdos al respecto.
Además de pactar un reglamento vinculante que comprometa a los países a reducir las emisiones de gases contaminantes, los países pretenden deliberar también sobre cómo evitar que la temperatura global ascienda más de 2º C y crear un Fondo Verde para que los países más pobres enfrenten los embates del calentamiento global.
Este fondo alcanzaría los 100,000 millones de dólares de aquí a los próximos ocho años, según los funcionarios responsables de la reunión.
Christiana Figueres, quien es la máxima autoridad de la ONU en el tema de Cambio Climático, dijo el lunes que los futuros compromisos de los países industrializados de reducir sus emisiones gases causantes del efecto invernadero es «el tema dominante de esta conferencia», pero agregó que ello va ligado a las promesas que deben formular los países en vías de desarrollo para hacer sus aportes en la lucha contra el cambio climático, reportó la agencia internacional de noticias AP.
La cita, que se extenderá hasta el 9 de diciembre, está acompañada de «bajas expectativas», admitió la secretaria general de la Convención Marco del Cambio Climático, Christiana Figueres, reportó la enviada especial del canal Telesur, Aissa García.
Más de 15 mil delegados y 5 mil observadores de 195 países participarán en las negociaciones a menos de un año de que expire el Protocolo de Kioto, único instrumento que rige las emisiones de gases de efecto invernadero.
Aunque fue adoptado en diciembre de 1997, el Protocolo de Kioto no entró en vigencia sino en 2005. Hubo que esperar hasta 2009 para que 189 países ratificaran su adhesión, mientras que Estados Unidos, mayor emisor de gases contaminantes en el mundo, se ha negado a hacerlo.
Según la Agencia Venezolana de Noticias, la Unión Europea ha prometido una hoja de ruta de la que resulte un tratado vinculante a las principales economías del bloque regional.
«La UE está preparada para un tratado mundial en Durban, pero la realidad es que otras economías, como Estados Unidos y China no lo están. Seamos claros: la UE apoya el Protocolo de Kioto, pero es evidente que un segundo período de Kioto con sólo la UE, que representa 11% de las emisiones mundiales, no basta para el clima. La pregunta fundamental es si los demás van a sumarse», dijo Connie Hedegaard, comisaria europea de Acción por el Clima.
