
No obstante el pronóstico, en la costa de El Salvador las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar afectadas por la Onda Tropical son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.
Foto: Periódico Equilibrium.
El miércoles 19 de agosto, el Centro de Huracanes de Miami, Estados Unidos, informó que la onda tropical asociada a una baja presión, que actualmente se ubica en el Caribe Central, tiene alto potencial de desarrollo.
Se prevé que, en el fin de semana, el sistema se convierta en una depresión tropical en aguas caribeñas de Centroamérica. De mantenerse este escenario, el territorio salvadoreño se verá influenciado por incremento de la lluvia de moderada a fuerte intensidad.
Este fenómeno se observaría, con énfasis, en la zona montañosa y la cadena volcánica del país a partir del viernes 21 de agosto. El Observatorio de Amenazas del país evaluará muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio, señala un informe oficial dado a conocer en la noche del miércoles.
En el marco de la temporada de invierno en el país, para el jueves 20 de agosto se esperan chubascos y tormentas dispersas, de moderada a fuerte intensidad, en la zona norte y cadena volcánica de todo el país.
Además, se prevén precipitaciones en la zona costera oriental. Por lo anterior, se tendrá cielos poco a medio nublado, por la mañana y por la tarde y por la noche, de medio nublado a nublado. El viento del norte entre 5 a 15 km/h por la mañana y noche; y, por la tarde, variando del suroeste a sureste.
Es para el jueves, precisamente, que se prevé el acercamiento de la onda tropical, con potencial de desarrollo a Depresión Tropical, en la costa caribeña de Nicaragua, durante la noche.
Para el viernes 21 de agosto se prevé que el sistema con potencial de desarrollo a depresión tropical se ubique al norte de Honduras, favoreciendo que sobre El Salvador el cielo esté de medio nublado a nublado, al norte del país en horas de la tarde y, en horas de la noche, de medio nublado a nublado, con chubascos y tormentas de moderada a fuerte intensidad.
