A la fecha, los 179 avisos por evasión fiscal presentados ante la Fisalía, representan más de $179 millones que se encuentran en un proceso de recuperación por parte de la FGR.
Foto: Periódico Equilibrium.
San Salvador. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar dos nuevos avisos por el presunto delito de evasión fiscal.
Los dos casos sospechosos suman un monto de $4.2 millones entre impuestos y multas, $3.8 millones de los cuales habrían sido defraudados por una empresa dedicada a la venta de frutas y verduras; el restante dinero corresponde a una empresa de seguridad privada que ha evadido el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).
De acuerdo con la investigación, los propietarios de esta última se habría apropiado de $430 mil generados entre enero y noviembre de 2020, informó el ministro Zelaya.
“El Plan Antievasión ha superado la barrera de los $1,000 millones dentro de los tres años, casi 1,200 millones identificados con amnistías fiscales, trabajo administrativo, denuncias a la FGR, entre otras acciones”, sostuvo el titular de Hacienda.
A la fecha, los 179 avisos por evasión fiscal presentados ante la Fiscalía, representan más de $179 millones que se encuentran en un proceso de recuperación por parte de la FGR.
Las autoridades también presentaron un aviso en el marco del Plan Anticontrabando por $1.5 millones, contra un contribuyente que se dedica a importar diferentes productos, como ropa, bolsos, hortalizas y flores desde Guatemala.
Consta que, en este caso, fueron simuladas 117 operaciones de comercio exterior, en las que se defraudó al fisco; otras tres denuncias fueron interpuestas contra una red de falsificación de documentos y permisos de transporte. Dichos contribuyentes obtenían permisos de manera ilegal en las fronteras para el traslado de medios de transporte con carga, evadiendo el pago por la emisión del permiso.