La nueva información revelada por el presidente, se da en el marco de la publicación realizada el vienes sobre los desmedidos cobros que la municipalidad de San Salvador Centro ha realizado desde el 1 de enero del presente año a propietarios de negocios.
Foto: Periódico Equilibrium.
San Salvador. No era solo la alcaldía de San Salvador, también se sabe que la de Ahuachapán Centro, San Miguel Norte y Usulután Norte, entre muchas otras, han elevado el cobro por licencias de funcionamiento para negocios.
Por ello, este sábado, el presidente Nayib Bukele les ha advertido: o derogan esos cobros y devuelven el excedente a los comercios para dejar la tarifa vigente hasta el 1 de mayo del anterior período municipal, o se verán expuestos a demandas de extorsión.
Tienen hasta el lunes próximos para revertir los cobros o se iniciaron procesos administrativos en la Fiscalía General de la República, para procesarlos por extorsión, porque “no vamos a quitar una mafia, para que venga otra”, ha sentenciado el gobernante.
“Muchas alcaldías han abusado de sus facultades… hay una alcaldía en Ahuachapán que está cobrando $200 a vendedores de telefonía”, ilustró el presidente para exponer la contradicción que generan algunas autoridades locales.
“Tras mi publicación de ayer, he recibido informes de que muchas alcaldías están haciendo lo mismo: aumentando abusivamente los cobros y disfrazando cargos ilegales bajo nombres como licencias y cobros especiales”.
La alcaldía de Ahuachapán Centro está cobrando tarifas injustificadas a vendedores de telefonía (un CESC disfrazado), mientras que en San Miguel Norte y Usulután Norte imponen tasas exorbitantes, y así en muchas otras alcaldías más”, ejemplificó Bukele.
El gobernante agregó que espera que ninguno de los 44 concejos municipales quiera ser el ejemplo de lo que ocurrirá si no cumplen.
“Estamos trabajando para levantar la economía de un país que estuvo en la oscuridad durante décadas. No permitiremos que burócratas lo eviten, golpeando injustamente a nuestros micro, pequeños y medianos empresarios, y cerrando miles de pequeños negocios que son un pilar fundamental de nuestra economía”, advirtió el presidente.
La nueva información revelada por el presidente, se da en el marco de la publicación realizada el vienes sobre los desmedidos cobros que la municipalidad de San Salvador Centro ha realizado desde el 1 de enero del presente año a propietarios de negocios.
Los alcaldes de Ahuachapán Centro, Luis Carlos Milla (PCN); de San Miguel Norte, Carlos Méndez (PDC); y de Usulután Norte, Luz María Cruz Torres (Fuerza Solidaria), no se han pronunciado sobre esta advertencia del presidente Bukele.