Mined planea ampliar el PASE

PASE

El PASE se ampliará con la dotación de almuerzos escolares y la construcción de cocinas, comedores y bodegas en 500 escuelas, para mejorar la nutrición de estudiantes.

 

 

Foto: Mined/Periódico Equilibrium.

El Viceministro de Educación, Francisco Castaneda, verificó la primera de tres entregas anuales del Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE), que beneficia a 1 millón 300 mil estudiantes a nivel nacional.

La entrega se ha iniciado en el Centro Escolar Francisco Morazán, de San Salvador, y en escuelas de San Miguel y Sonsonate como parte de la dotación para el refrigerio escolar. La primera entrega finalizará el 17 de marzo, en Cabañas.

Son 5,357 instituciones educativas las beneficiarias, de las cuales 216 son Centros de Apoyo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y 41 Centros de Nutrición Rural del Ministerio de Salud (MINSAL), explicó el Viceministro.

Además de hacer posibles los refrigerios en escuelas públicas también se atiende a la niñez de las academias sabatinas.

El funcionario anunció también que se iniciará la ampliación del almuerzo escolar para 500 escuelas que trabajan con el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

En total serán 2,400 escuelas las que podrán ofrecer el almuerzo escolar para que la juventud “pueda quedarse a la jornada extendida (…) esto con la idea de retener a los estudiantes y no solo mejorar la nutrición», dijo el funcionario.

Por la condición de pobreza de muchas familias varios estudiantes tienen dificultades para alimentarse por lo que el reparto de alimentos preparados en las mismas escuelas son un aliciente importante, como lo han reconocido jóvenes beneficiarios.

Docentes y autoridades de diversos centros escolares, han dicho que este programa incide en el rendimiento académico, pues no solo se procura un refrigerio o un plato, sino alimentación nutritiva.

Los planes oficiales son que unos 500 centros escolares tengan cocina, bodega y su comedor “para dar otro paso importante de calidad en este proceso de dignificar a los niños y niñas de este país».

Solo en el PASE se invierten $21.2 millones para la compra de 9,380 toneladas métricas de alimentos anuales, concluyó el Viceministro Castaneda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *