Migración de compatriotas hacia Estados Unidos ha bajado en un 60%

Si EE.UU. quiere enviarnos ayuda estamos con los brazos abiertos, pero no se lo vamos a pedir porque es dinero de ellos, dijo Bukele al referirse a que prefiere la inversión.

Foto: Presidencia/Periódico Equilibrium.

El Secretario en funciones del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, Kevin McAleenan admitió que hay una “significativa reducción” de la migración ilegal desde El Salvador hacia Estados Unidos y que se estaría hablando de hasta un 60% de disminución del fenómeno en los primeros tres meses del nuevo gobierno.

Estas afirmaciones se dieron en el marco de la firma del acuerdo bilateral realizado este miércoles, mismo que es considerado “una carta de intención” para contrarrestar las pandillas y generar una vitalidad económica para El Salvador.

El secretario McAleenan reiteró que en la frontera sur en mayo se detectaron más de 16 mil migrantes y en agosto ya eran seis mil, “así que esperamos un 60 por ciento de reducción, desde que asumió el Presidente Bukele”, destacó.

No se trata del establecimiento de un “tercer país seguro”, como se pueda pensar, sino de fortalecer también a la misma Policía, ha advertido el funcionario estadounidense.

El Presidente Nayib Bukele agregó, en tal sentido, que en este marco de cooperación bilateral las medidas que se incluyen son las que ya se han “venido haciendo”, pero que significa un fortalecimiento de las mismas, para seguir con la captura de traficantes de personas y contrabandistas, así como de pandilleros que quieren cruzar las fronteras, “incluso a quienes quieren venir el país a delinquir”.

Bukele recordó, además, Guatemala ha pedido más acciones fronterizas, porque El Salvador, en el marco de su Plan Control Territorial, está arrestando a pandilleros y eso hace que muchos quieran migrar a Guatemala, para librarse de las capturas.

Otra cosa exaltada por el gobernante salvadoreño es el hecho de compartir información biométrica en aeropuertos y fronteras, aumentando la tecnología para detectar documentos falsos que delincuentes pretenden utilizar para entrar o salir del país.

El Salvador y Estados Unidos han discutido también sobre la extensión de programas de visas de trabajo para salvadoreños que quieren laborar legalmente en Estados Unidos, pero también sobre el estatus legal de compatriotas en dicho país norteamericano.

La reducción de la migración debe pasar por las ofertas trabajos y salarios decentes en el país y es lo que la nueva administración está procurando, ha dicho Bukele.

Presidente Bukele: La planta de gas natural en Acajutla que costará 800 millones, es importante por la inversión que ha hecho Estados Unidos a través de la OPEC; además hay otros proyectos como el Puerto de Cutuco y La Unión que están alineados con el crecimiento económico.

“Más que un acuerdo, lo importante (de la firma) es la asociación, la alianza con Estados Unidos, aunque es importante firmar estos acuerdos; por eso esperamos buenos resultados. La gente va a sentir el cambio próximamente”, reflexionó el gobernante.

Bukele agregó que ahora se tiene un gobierno que no es anti si no pro negocios, y eso ayuda a incrementar la inversión, además de reducir la burocracia para habilitar el paso de productos en las aduanas.

“Una de las cosas para mejorar nuestra competitividad como el turismo, es eliminar la violencia y bajar la tasa de homicidio, lo importante es que primero se está dando mejores niveles de vida a las personas y luego se genera mejor ambiente para la inversión, porque se prevén leyes claras, reglas claras”, argumentó.

Por eso es importante la relación con Estados Unidos, además de tener en el país instituciones independientes y elecciones libres y justas que nadie puede atacar.

Opciones para compartir nuestro contenido