Médicos implementarán nuevas estrategias por calidad de vida de personas diabéticas

Se estima que en 2045 la diabetes afectará a casi 629 millones de personas en el mundo, de acuerdo con proyecciones de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF).

 

Foto: IDF/Periódico Equilibrium.

Las personas que viven con diabetes pueden atreverse a soñar con una vida sin límites: deben practicar ejercicio, alimentarse saludablemente e informarse acerca de tratamientos médicos de última generación.

Por ello, profesionales de la medicina de primera atención (generales e internistas) en las especialidades de diabetología y endocrinología de El Salvador analizan nuevas estrategias que mejorarán la calidad de vida de quienes vivirán con diabetes durante las siguientes décadas.

Estos grupo de especialistas estuvo presentes en “DREAM”, un evento científico innovador de Novo Nordisk que se realizó el 26 y 27 de julio en la Cuidad de Panamá.

La doctora Ileana Chiari-Shan, directora médica de Novo Nordisk, explicó que DREAM, cuyo significado en inglés es Diabetes Regional Expert Annual Meeting (o Reunión Anual de Expertos Regionales en Diabetes), es un encuentro que reúne a especialistas que comparten las últimas actualizaciones en las guías de tratamiento de la diabetes.

Estas guías son un componente esencial para lograr una atención adecuada de todas las personas con este padecimiento, pues se necesita más que medicamentos para enfrentar la diabetes.

“Necesitamos avanzar mucho más para hacerle frente a los factores de riesgo de diabetes en las áreas urbanas de nuestras ciudades. Por esto, realizamos constantemente alianzas con profesionales de la salud, programas educativos con pacientes, alianzas con tomadores de decisión, sociedades médicas y organizaciones no gubernamentales para asegurar que la diabetes sea diagnosticada tempranamente y que estos pacientes reciban cuidado adecuado y tratamientos oportunos para que puedan vivir vidas saludables y sin limitaciones” agregó Chiari-Shan.

Una de las estrategias a considerar es crear un plan de control integral que ofrezca educación a pacientes que le permita tomar decisiones informadas sobre peso, dieta y ejercicio; llevar un control eficaz de sus niveles de glucemia, lípidos, presión arterial y colesterol; conocer y usar correctamente los medicamentos, además de asistir regularmente a exámenes para la detección de posibles complicaciones.

Según el doctor Flavio Vaquero, El Salvador no escapa a los índices altos de prevalencia que tiene la enfermedad en la región centroamericana. “La persona debe tomar control, cerciorarse de tener claros aspectos como las metas a las debe llegar y los cambios que debe implementar para tener una vida normal», dijo.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *