MAG en alerta por posible llegada de manga de langosta voladora

Hasta el momento, en la zona no se ha encontrado ninguna especie adulta, solo una langosta en estado ninfa que puede ser sospechosa de ser Schistocerca.

Foto referencial: MAG.

La Libertad. La Dirección General de Sanidad Vegetal hizo un monitoreo en diversas zonas del país en una primera jornada, en cumplimiento de las recomendaciones del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), para detectar la langosta voldora.

Esta recomendación es parte de la nueva Alerta Fitosanitaria Regional ante la presencia de langosta centroamericana en el sur de México y norte de Guatemala.

Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería dijeron que la institución se encuentra preparada para la ejecución del plan de emergencia ante un brote en el territorio nacional.

Las zonas monitoreadas son el cantón Las Piedras de Metapán y El Porvenir, ambos municipios del departamento de Santa Ana; y Tecoluca, departamento de San Vicente.

En el caso de ser identificada la presencia de la langosta voladora en alguna zona del país o que emigre de otro territorio, el Ministerio de Agricultura está preparado y tiene a disposición el equipo técnico y tecnológico necesario para responder y combatirla, señalan las autoridades.

“Actualmente nosotros le damos continuidad al plan, a través de actividades de exploración y monitoreo. Ahorita estamos en este lugar, caserío Azacualpa, cantón Las Piedras, en Metapán, que es una zona gregarígena que la monitoreamos año con año, porque es una zona que le gusta a la langosta; entonces estamos en esta actividad de prevención”, informó María Silvestre, especialista en vigilancia fitosanitaria del MAG destacada en Santa Ana.

Hasta el momento, en la zona no se ha encontrado ninguna especie adulta, solo una langosta en estado ninfa que puede ser sospechosa de ser Schistocerca.

Para poder monitorear y combatir efectivamente a la langosta voladora centroamericana es importante la coordinación con otras instituciones, agricultores y ADESCOS; además, es primordial que los productores agrícolas se mantengan informados sobre los informes y recomendaciones de los técnicos de Sanidad Vegetal.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *