Luis Cardenal: “solo 155 empresas le deben al fisco”

Luis Cardenal

El listado de empresas morosas del fisco que fue publicado por Transparencia Activa sigue generando rechazo del sector empresarial y justificaciones de parte del gobierno.

Fotos: Periódico Equilibrium.

El Presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador, Luis Cardenal defendió de nuevo a las empresas que aparecen en el listado que el gobierno publicó como morosas de cerca de $500 millones de dólares en impuestos.

Al mismo tiempo criticó a la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), cuyos representantes expresaron su rechazo a los intentos de demanda contra Transparencia Activa, la cual publicó el listado inicialmente.

Según Cardenal, solo 155 empresas, de las más de 12 mil señaladas por el gobierno a través del Ministerio de Hacienda, son deudoras de impuestos; además, dijo que Transparencia Activa no es un medio de comunicación sino un portal del gobierno y que la APES debe hacer “mejor su trabajo” pues debe saber que ese portal gubernamental no es un medio comunicacional.Marcos Rodríguez

LA APES ha criticado que los empresarios amenacen con demandar a un medio de comunicación (refiriéndose a Transparencia Activa), por el hecho de hacer público el listado de empresas que jo han pagado sus impuestos.

Marcos Rodríguez, Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, dijo por su parte que pagar los impuestos es una responsabilidad pública de parte de una institución privada y que la ciudadanía tiene el derecho de saber qué hacen los actores privados, como lo que hacen los actores públicos.

Además destacó que el gobierno está esperando las demandas porque eso mantendría el tema de los tributos no pagados, en el debate público.

Un medio de comunicación lo es no solo porque esté en manos privadas, si Transparencia Activa está en manos del gobierno, eso no le quita el carácter de medio de comunicación, respondió a Cardenal.

El empresario dijo que mencionar a las demás empresas que están en proceso como deudoras del fisco, afecta su honorabilidad y violenta sus derechos y por ello hay empresas, aunque en número bajo pero representativo que demandará al gobierno; sin embargo, advirtió que no está defendiendo a las empresas que no pagan sus impuestos porque tienen la obligación de hacerlo.

Para Cardenal, esta publicación de contribuyentes aún no derrotados y vencidos en juicio ahuyenta la inversión.

Al referirse a los listados de personas naturales que públicamente son señalados como morosos de los bancos, dejó entrever que no es lo mismo en comparación del listado de empresas, porque a los morosos de los bancos no se les viola sus derechos, “no se les califica de sinvergüenzas”, dijo.

Opciones para compartir nuestro contenido