Los trajes típicos de El Salvador

En el país, diversas regiones donde se ubican los pueblos originarios usan atuendos característicos que se diferencias por las tercias, los colores y los largos de las mismas, entre otras.

 

 

Fotos: Periódico Equilibrium.

La Casa de la Cultura de Salcoatitán ha recreado los trajes típicos de diversos pueblos y regiones de El Salvador, para mostrarlos a las personas que asisten a las diversas actividades culturales y sociales que fomenta el gobierno. En Izalco, pudieron apreciarse los modelos en miniatura de los trajes de Perquín, Ereguaiquín y cacaopera, así como los trajes regionales conocidos como “algodonera” y “campesino actual”.

En la Casa de la Cultura de Salcoatitán se trabaja aplicando el reciclaje de la tela que les sobra a las costureras, para elaborar estos traje típicos

Ada Nohemí Rodríguez, Directora de la referida institución, dice que los nahuizalcos usan los refajos, la blusa huipil y el vestido de la campesina actual.

El refajo de Izalco se diferencia del de Nahuizalco porque la tercia (una especie de nudo que se hace con tres retazos de tela se usa a la derecha en el caso de Izalco y en la izquierda, en el caso de la segunda población.

Lo largo también diferencia los atuendos de Nahuizalco, este es más largo debajo de la rodilla y más corta en Izalco y Santo Domingo.

Nahuizalco usa colores más vivos, paletoneados y alforjas como rosado y amarillo y con decoraciones, explica la Directora.

Traje de algodonera
Traje de volcaneña
Traje de Cacaopera.
Traje de Cacaopera.
Traje de campesina actual.
Traje de campesina actual.
Traje de campesino actual.
Traje de campesino actual.
Traje de Ereguaiquín.
Traje de Ereguaiquín.
Traje de Nahuizalco.
Traje de Nahuizalco.
Traje de Panchimalco.
Traje de Panchimalco.
Traje Poblano.
Traje Poblano.
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *