Los que destacaron en el béisbol en 2019

Águilas se impusieron en la Copa Markwort (15-21 años), Soyapango se alzó en la Infantil AA (11-12) y Juvenil A (13-14), mientras Agabeisi se coronó en la Infantil A (9-10).

Por: Carlos Hernández/Prensa Fedebeis.

Durante 2019 los diamantes de las academias del país se colmaron con buen béisbol en el desarrollo de los diversos torneos de las Ligas Selectivas organizados por la Federación Salvadoreña de Béisbol y que tuvo como broche de oro el campeonato obtenido por las Águilas de la Utec-Bengoa en la Copa Markwort, torneo para jugadores en edades comprendidas entre los 15 y 21 años, en la que los equipos fueron reforzados con peloteros de la liga mayor y la Selección Nacional.

El torneo fue una importante vitrina para los jóvenes jugadores que puedan ser preseleccionados con miras a los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021; además, mantuvo activos a atletas de la actual selección mayor.

Los equipos Hielo Polar, conformado por lo mejores jugadores U18 del país, así como Shopping Center-Agabeisi, Zacamil y la Utec-Bengoa dieron vida al torneo en el que cada equipo disputó 18 compromisos desde mediados de septiembre hasta inicios de diciembre.

Con un gran nivel y mucha competitividad, la novena de Zacamil fue el primer equipo en clasificar a la gran final, mientas la Utec-Bengoa debió definir su pase con Shopping Center-Agabeisi en un mini playoffs para obtener su clasificación.

En el playoffs final, la novena universitaria dirigida por Jesús Cartagena, barrió en dos juegos a los de Mejicanos para alzar la Copa de Markwort. El primer encuentro lo ganaron 8 por 7 y el segundo 3 por 2.

Adrián Jiménez, quien a principios de diciembre fue distinguido como Promesa Masculina del deporte salvadoreño en la Espiga Dorada, fue elegido como el Jugador Más Valioso de la ronda final al reforzar a las Uterc-Bengoa. Además, Héctor Rodríguez recibió un premio al Beisbolista Integral, por sus logros académicos y deportivos.

Emociones a granel

Otras tres categorías celebraron campeonatos en el año. En el primer semestre, las academias de Soyapango y Agabeisi resultaron finalistas de los torneos Infantil A (9-10 años) e Infantil AA (11-12 años) en los que se disputó la Copa Integral, dividiendo honores en dichas finales ya que Agabeisi alzó el trofeo de campeón en la primera categoría y Soyapango fue el monarca en la otra. Ambos barrieron sus series 2-0.

En la segunda mitad del año se disputó el torneo Juvenil A (13-14 años) en el que se tituló de forma invicta Soyapango. El equipo residente de Don Bosco no conoció la derrota en la ronda eliminatoria, las semifinales; ganó los dos juegos a Zacamil para titularse.

A la par de este torneo, los chicos de la Pee Wee (5-8 años) disputaron su torneo y celebraron todos justos en el Festival de la categoría que organizó Fedebeis con juegos, piñatas, payasos y dulces. No pasará mucho tiempo libre ya que a mediados de 2020 volverán las acciones de los campeonatos infanto-juvenil de El Salvador.

Opciones para compartir nuestro contenido