Lideresas buscan apoyo, formación y diálogo para lucha contra crimen

“Mujeres líderes contra el crimen: desafíos y soluciones en un mundo de pandemia” ha evidenciado la necesidad de crear redes de mujeres que estén al frente de las instituciones que luchan contra el crimen organizado.

Foto: UE.

San Salvador. Con gran éxito de participación se ha desarrollado el primer capítulo de “La hora de EL PAcCTO” dedicado a las lideresas que luchan contra el crimen organizado.

Un total de 13 países de América Latina y cinco de la Unión Europea participaron en el evento virtual, en el que se ha resaltado que una visión de género no solo aumenta la justicia sino también la eficacia de lo que se hace.

La seguridad no es lo mismo para los hombres que para las mujeres. Hay elementos específicos que preocupan, especialmente en el ámbito de la seguridad. En tal contexto, el hecho que haya mujeres liderando significa que no se van a escapar esos elementos, señala Anna Terrón, Directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.

Y Martin Seychell, Director General Adjunto de INTPA, ha explicado que la participación y el liderazgo de las mujeres forma parte del nuevo Plan de Acción de Género de la UE para el período de 2021 a 2025.

Además, destaca que las mujeres son clave para luchar contra el crimen organizado, prevenir y resolver conflictos y promocionar la seguridad y la paz. Y está convencido que “más mujeres liderando y más perspectiva de género mejorará la lucha contra el crimen organizado”.

La Unión Europea está comprometida a que el 85 por ciento de las nuevas acciones que se promuevan integren las cualidades de género y la participación de las mujeres, abonó el Director Adjunto.

Las participantes en este evento han manifestado la necesidad de crear redes de mujeres que puedan trabajar, dialogar y enfrentar juntas los próximos retos de seguridad y justicia. El objetivo es una lucha más eficaz contra el crimen organizado donde la visión femenina tenga el mismo protagonismo que la masculina.

Alexandra Jour-Schroeder, directora general adjunta de FISMA de la Comisión Europea ha reconocido que “las mujeres líderes marcan la diferencia porque tienen otras perspectivas en todas las áreas de la sociedad y en la lucha contra el crimen”.

Como lo sostiene Luísa Proença, en su calidad de Directora Nacional Adjunta de la Policía Judicial de Portugal “es esencial la participación de las mujeres para una policía evolucionada, moderna y más igualitaria”.

Pero también considera que se necesita una buena conciliación familiar que permita que las mujeres tengan iguales oportunidades laborales, porque el derecho de igualdad de oportunidades es fundamental, pues se necesita consolidar cada día la presencia y el papel de las mujeres en las instituciones clave.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *