Ley temporal exonera de multas el no pago de impuestos municipales

La medida, vigente por 90 días, será aplicable desde el origen de la deuda hasta el 31 de diciembre de 2021, explicaron los legisladores.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. La “Ley Especial Transitoria que otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Sustantivas y Formales en Materia de Impuestos Municipales”, aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa, permitirá recuperar la deuda que mantienen varios contribuyentes, en sus respectivos municipios.

Con la vigencia de 90 días, la ley transitoria permitirá dispensar de multas e intereses moratorios a las personas naturales y jurídicas de los 262 municipios del país que deseen ponerse al día con el pago de sus impuestos municipales.

La presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, Elisa Rosales, dijo que con ello se ayudará a la gran cantidad de contribuyentes que está mora, debido, entre otras razones, a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

Agregó que, además, la iniciativa ayudará a que las alcaldías recuperen los ingresos para que estos fondos puedan convertirse en obras de beneficio comunitario.

Por su parte, la diputada Suecy Callejas detalló que la dispensa será aplicable a todos los cobros en concepto de multas e intereses generados por el incumplimiento del pago de tributos municipales, desde el origen de la deuda hasta el 31 de diciembre de 2021, para lo cual los interesados deben presentarse a cualquiera de los puntos de atención habilitados en las municipalidades.

Sin embargo, se aclaró que no podrán aplicar al beneficio los contribuyentes contra quienes las autoridades municipales hayan iniciado una acción judicial de cobro.

El Diputado William Soriano abonó que esta Asamblea Legislativa está ordenando la recaudación fiscal para el bienestar de todos los salvadoreños. “Este paso que estamos dando es para que las alcaldías continúen llevando desarrollo a sus municipios”, concluyó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *