La sequía sigue presente

sequia agosto copy

Los efectos de El Niño podrían prolongarse hasta mayo del próximo año, anticiparon fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El mapa muestra el efecto seco en el oriente en colores naranja y rojo.

Foto: MARN.

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en el país no significa que la sequía haya cedido; este martes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha informado de un nuevo período de sequía se vera.

Este lapso está comprendido del 11 al 29 de agosto, es decir 19 días secos consecutivos como máximo en la zona oriental y parte costera de los departamentos de San Vicente y La Paz.

Solamente la parte noroccidental, extremo suroccidental y centro del país, no tuvo sequía en este período.

Asociado a la sequía continúa la presencia del fenómeno El Niño, transitando de condiciones moderadas a fuerte intensidad, fenómeno que inició en octubre de 2014 y se espera que continúe, con probabilidad mayor del 90%, hasta finales de 2015.

No obstante, existen un 85 % de probabilidades que este fenómeno se extienda hasta abril o mayo del 2016. Los modelos indican que el fenómeno El Niño alcanzaría al final del año una intensidad tan fuerte o mayor que la del último evento El Niño (1997-1998).

Sin embargo, se espera que en el Atlántico norte tropical la temperatura del mar, que ha estado fría, pase a normal o cálida, lo que favorece las lluvias y se opone a las condiciones de sequía que provocan El Niño.

Perspectiva

Para el final de la estación de lluvias 2015, entre septiembre y octubre, se espera que los acumulados mensuales de precipitación sean de normal a bajo lo normal.

También se informó de la continuación de las pocas probabilidades de temporales durante el resto del período invernal.

Se espera el fin de la época lluviosa 2015 alrededor del 16 de octubre, con probabilidad de un ligero adelanto asociado a las condiciones de El Niño.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *